Profepa asegura más de 700 ejemplares de vida silvestre en operativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Profepa asegura más de 700 ejemplares de vida silvestre en operativo

Significó la protección de especies de fauna y flora nativa, toda vez que, del total de ejemplares asegurados, 468 están bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial.


Profepa asegura más de 700 ejemplares de vida silvestre en operativo | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 765 animales silvestres, 281.26 m3 de madera, 34 plantas y 2,192 pseudobulbos de orquídeas, durante la segunda parte del Operativo Regional Internacional contra el tráfico ilegal de vida silvestre y recursos forestales denominado MADRETIERRA II implementado por la Secretaría General de INTERPOL entre el 1 de octubre al 30 de noviembre, en nueve países centroamericanos y México.

De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior significó la protección de especies de fauna y flora nativa, toda vez que, del total de ejemplares asegurados, 468 están bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr), 29 en categoría de Amenazada (A) y 9 en Peligro de extinción (P); todas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, el Operativo MADRETIERRA II permitió la puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación de 13 personas, de las cuales 4 en materia de vida silvestre, 7 personas en materia de recursos marinos y 2 en materia forestal por la probable comisión de delitos contra la biodiversidad.

Durante esta operación se aplicaron acciones de inspección y vigilancia; asimismo, se cumplimentaron distintas acciones judiciales en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Honduras y México.

Las acciones en México, coordinadas por la PROFEPA y con apoyo de la Oficina Central Nacional de INTERPOL, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Gendarmería de la Policía Federal, tuvieron como resultado el aseguramiento en el combate al tráfico de vida silvestre de 762 animales y 34 plantas; y en el tráfico de recursos forestales de 1,056.188 metros cúbicos de madera.

Además, se aseguraron dos mil 192 pseudobulbos de dos especies de orquídeas, siete taxidermias de fauna silvestre (1 cabeza de venado, 2 cacomixtle, 1 armadillo, 1 ardilla, 1 garza real, un medallón de antílope kudú y dos subproductos de vida silvestre (piel y cola de coyote).

Las acciones de inspección y vigilancia se enfocaron principalmente a combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre y de materias primas forestales en México, por tal motivo éstas se realizaron en tianguis, mercados, comercializadoras, paqueterías, centros de acopio, terminales camioneras, transportistas y en tramos carreteros donde se ofertan ejemplares de vida silvestre.


aa

 

Relacionadas: