Las contradicciones entre Morena y PES
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Las contradicciones entre Morena y PES

Mientras que legisladores de Morena se han pronunciado a favor del aborto o el matrimonio homosexual, el PES ha mostrado su rechazo en favor de “fortalecer la institución familiar”.


Las contradicciones entre Morena y PES | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

Este miércoles, el Partido Encuentro Social se sumó a Morena y el Partido del Trabajo para formalizar la coalición “Juntos haremos historia”, con el fin de impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Sin embargo, la alianza ha sido duramente criticada en redes sociales, pues Morena se define a sí mismo como un partido de izquierda mientras que Encuentro Social se ha caracterizado por un discurso profundamente conservador que, entre otras cosas, ha manifestado su rechazo al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aquí te compartimos las principales contradicciones ideológicas entre ambos partidos:

>>>Aborto

Mientras que para Encuentro Social la legalización del aborto es “atentar contra la vida”, legisladores de Morena han impulsado su despenalización en estados como Veracruz o Coahuila.

En septiembre pasado, la bancada de Morena se inconformó porque no se aprobaron las reformas a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, para incrementar las causales del aborto y permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En marzo, diputadas federales de Morena exigieron en San Lázaro la votación de un proyecto de reformas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

>>>Matrimonio gay 

En septiembre de 2016 la bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsó una iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles para permitir que el matrimonio igualitario sea una realidad en el país, en lugar de un cambio a la Constitución.

En contraste, en noviembre Encuentro Social propuso que el matrimonio se estableciera en la Constitución de la Ciudad de México como la institución formada por un hombre y una mujer.

En aquel momento ambos partidos se enfrentaron cuando la diputada constituyente Aida Arregui, de PES, defendió la iniciativa, “debido a la falta del concepto de la familia como base de la sociedad”.

Arregui fue señalada por Morena de fungir como ministra de culto de la asociación religiosa Río Poderoso, a lo cual ella aclaró que ya no lo es y ahora se desempeña solo como secretaria de la mesa directiva de esa comunidad cristiana.

>>>Adopción homoparental

Tras la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2016 para que se permitiera la adopción a cualquier tipo de pareja, incluida las del mismo sexo, Morena dio su respaldo.

“No sólo los va a apoyar, sino que Morena los ha apoyado antes que nadie. Morena nace con una secretaría de diversidad sexual antes que ningún otro partido”, dijo entonces la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En contraste, el líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, señaló que su partido no avalaría ni la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ni la adopción homoparental.

En un comunicado, el PES planteó que “queremos manifestar que somos respetuosos de las instituciones y de las leyes que de ellas emanen, sin embargo, como partido político seguiremos promoviendo al matrimonio como la institución básica en la conformación de nuestra sociedad, ya que representa, no sólo la convicción de unos cuantos sino de millones de mexicanos que ven al matrimonio como la unión de dos personas del sexo complementario”.

>>>Estado laico

En septiembre de 2016, el Frente Nacional de Defensa de la Familia entregó a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la Iniciativa ciudadana por la vida y la familia, que buscaba modificar el artículo 4 de la Constitución y establecer la “protección de la vida desde la fecundación” y definir “la esencia heterosexual del matrimonio”.

Aunque diversas organizaciones civiles que promueven el respeto de los derechos humanos y trabajan para defender el Estado laico protestaron contra la iniciativa, la diputada de Encuentro Social, Norma Edith Martínez Guzmán, hizo suya la propuesta pro vida y la presentó en San Lázaro, lo que provocó diversas reacciones de organizaciones civiles que organizaron el Movimiento Laico Nacional, que se hizo presente en estados como Jalisco, Sonora y Morelos.

Además de mostrar su rechazo a la inciativa, Morena también se ha pronunciado contra los principios ideológicos del Frente Nacional por la Familia, que “generan un ambiente de odio, discriminación y exclusión”, según consideró Vladimir Parra Barragán, presidente del consejo estatal de este partido en Colima.

>>>AMLO, abanderado de Morena y Encuentro Social

Aunque lesgisladores de Morena promueven derechos como el aborto, el matrimonio gay y la adopción homoparental, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido, ha evitado pronunciarse sobre estos temas.

En entrevista con Jorge Ramos, para Univisión, Andrés Manuel señaló que estos derechos deben ser consultados con la ciudadanía.

“Eso lo tienen que resolver los ciudadanos, lo que he propuesto es que esos asuntos se consulten”, dijo el político. “Yo soy partidario, más que nada, de la libertad; por eso, no puedo sentenciar”.