‘El Bronco’ lleva 860 mil de firmas para candidatura presidencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘El Bronco’ lleva 860 mil de firmas para candidatura presidencial

El gobernador de NL ya cuenta con más de 860 mil firmas de respaldo ciudadano, pero aún deberá cumplir con cuota de representatividad en 17 estados.


‘El Bronco’ lleva 860 mil  de firmas para candidatura presidencial | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, superó las 860 mil firmas de apoyo ciudadano para una candidatura independiente a la Presidencia de la República, por lo que ya sólo lo separan 6 mil respaldos de la cifra necesaria para acceder al registro.

De acuerdo información proporcionado por el equipo del gobernador, al corte de las 16:00 horas de este lunes ya cuentan con 860 mil respaldos, por lo que será en las próximas horas que se alcance la meta de 866 mil 593. Sin embargo, “El Bronco” aún deberá validar que el apoyo fue recabado entre ciudadanos de al menos 17 entidades federativas distintas.

Hasta el momento, el mandatario estatal ha obtenido la mayoría de los apoyos dentro del estado que gobierna y sus alrededores, así como en el Estado de México. La normativa electoral establece que para acceder a una candidatura independiente presidencial, los aspirantes deben superar las 866 mil 593 firmas con el respaldo de ciudadanos de 17 entidades, en donde se hayan registrado apoyos de al menos el 1 por ciento de votantes integrantes del padrón electoral.

¿Cómo van los demás aspirantes?

En el reporte elaborado por el INE de esta mañana, la expanista Margarita Zavala aparece como la segunda aspirante con mayor número de firmas después de Rodríguez Calderón, pues hasta el momento ha podido dar de alta 414 mil respaldos. En tercer lugar aparece el senador Armando Ríos Piter, con 269 mil firmas, mientras que el cuarto lugar lo ocupa la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, con 93 mil 552 apoyos.

El quinto lugar es para Edgar Ulises Portillo, doctor en Ciencias Políticas y Sociales e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que ha hecho de la promoción en redes sociales su principal herramienta de campaña y que ya cuenta con 79 mil respaldos, cifra que le vale para bajar hasta el sexto lugar, por primera vez, al periodista Pedro Ferriz de Con, quien con sus 75 mil firmas parece haber perdido el impulso con el que inició el proceso.

Los 44 aspirantes a una candidatura independiente presidencial viven el día 57 de los 127 establecidos por el INE como periodo de recopilación de firmas. Quienes logren superar las 866 mil firmas y cumplan con la cuota de representatividad en 17 entidades federativas podrán acceder al registro de su candidatura en el mes de febrero.

NOTAS RELACIONADAS


aa

 

Relacionadas: