Derechos de mujeres los más respetados, afirman mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Derechos de mujeres los más respetados, afirman mexicanos

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2016, México ocupó el primer lugar en denuncias por violaciones a los Derechos Humanos con 847 peticiones recibidas


Derechos de mujeres los más respetados, afirman mexicanos | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

El pasado 30 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la criticada Ley de Seguridad Interior. A grandes rasgos, ésta otorga al representante del ejecutivo federal la facultad de ordenar a las Fuerzas Armadas intervenir siempre y cuando exista alguna amenaza ‘latente’ para el orden público, pero ¿qué tan peligrosa es esta nueva ley para la ciudadanía y sus derechos humanos?

Dicha propuesta no ha sido bien recibida por varios órganos nacionales e internacionales. El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, envió a la Cámara de Senadores una carta en la que solicitó no aprobar esta ley, pues la consideran ambigua, y viola el principio de necesidad y el papel de las Fuerzas Armadas es indebido.

Bajo este contexto y para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, realizó un estudio para conocer la opinión y perspectiva de los mexicanos del papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en nuestro país.

El estudio mostró que más de la mitad de los mexicanos consideran que el desempeño de la máxima institución encargada de salvaguardar los Derecho Humanos es bueno, frente al 12 por ciento que dijo que su actuar es malo.

Sin embargo, ocho de cada diez entrevistados perciben que la CNDH en algunas ocasiones, defiende más el derecho de los delincuentes que los de las víctimas, frente al 13 por ciento de los encuestados que no están de acuerdo con dicha percepción.

Lo anterior contrasta con el 59 por ciento de los entrevistados, que piensan que la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no influye en que se pueda castigar a los delincuentes como se debe, de acuerdo con la encuesta.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2016, México ocupó el primer lugar en denuncias por violaciones a los Derechos Humanos con 847 peticiones recibidas.

El estudio también reveló que 69 por ciento dicen que los derechos de los niños no se respetan, seguido del 65 por ciento los derechos de las personas con alguna discapacidad, 58 por ciento dicen que los derechos a los migrantes se respetan poco.

Los derechos que más se respetan, según concluye la encuesta, son los derechos de los enfermos con 65 por ciento, seguido del 56 por ciento que cree que en México se respetan más, los derechos de las personas de la tercera edad, 51 por ciento cree que los derechos de los indígenas son los más respetados en el país, mientras que sólo 44 por ciento cree que los derechos de la mujer, son los más respetados en México.