2017 hereda progresos contra la crueldad animal, pero cumplir la Ley está aún pendiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

2017 hereda progresos contra la crueldad animal, pero cumplir la Ley está aún pendiente

Al inicio de 2017, justo en el segundo mes se promulgó la nueva Constitución de la Ciudad de México, que incluye un artículo sobre protección animal.


2017 hereda progresos contra la crueldad animal, pero cumplir la Ley está aún pendiente | El Imparcial de Oaxaca

El año que está por despedirse ha sido de importantes avances legislativos para los animales, coincidieron líderes de organizaciones de la sociedad civil animalistas. Aunque, destacaron, aún hay mucho trabajo por hacer no sólo a nivel legal sino con la ciudadanía.

En entrevista para SinEmbargo, representantes de organizaciones internacionales con presencia en México aplaudieron los pasos dados para el bienestar de los seres sin voz.

“Creo que fue un buen año [para los animales] concretamente en términos de legislación. El desafío en adelante es hacer cumplir estos avances”, expuso Antón Aguilar, director de Humane Society International (HSI).

Sobre la misma línea, Dulce Ramírez Islas, Coordinadora de Igualdad Animal (IA) México, consideró que 2017 ha sido “un año sumamente importante con considerables progresos legislativos, corporativos y de concienciación”.

LEGISLAR PARA LOS ANIMALES

Los activistas consultados por este medio reconocen y celebran que en la legislación en México haya existido progreso, no obstante, piden no bajar la guardia y continuar con el avance durante el próximo año, ya que, además se avecina el cambio de Gobierno y la siguiente administración podría, si se lo propone, dar pasos mayores en temas de bienestar animal.

Antón Aguilar recordó que durante la primera mitad de este año que ya se encuentra en sus últimos suspiros, se promulgaron leyes y reformas legislativas “muy favorables” para los seres sin voz, en el ámbito federal y estatal:

–Al inicio de 2017, justo en el segundo mes se promulgó la nueva Constitución de la Ciudad de México, que incluye un artículo sobre protección animal.

–Para la mitad del año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al Código Penal Federal para sancionar a las personas que organizan peleas de perros.

–Al final del mismo mes se decretó una reforma a la Ley de Protección a los Animales de la capital mexicana, misma que prohíbe la venta de animales en mercados, además se crea la Agencia de Protección Animal, instancia responsable de coordinar las políticas públicas dirigidas a mejorar el bienestar de los seres sin voz.

Justo en el tema de los canes obligados a combatir, la organización que Aguilar preside trabajó arduamente de la mano de legisladores y con la campaña “No + peleas de perros” para lograr que hoy por hoy la práctica sea un delito en el territorio nacional.

Sin embargo, entre los temas pendientes para 2018 destaca el de los animales de granja, por ello, los equipos de Igualdad Animal y Mercy for Animals han lanzado iniciativas para intentar aminorar la violencia y el sufrimiento que se ejerce en su contra.

En ambas organizaciones se han realizado investigaciones en las entrañas de rastros municipales y privados en México, que han exhibido la crueldad con la que –incluso menores de edad– torturan hasta la muerte a cerdos, vacas, pollos, borregos, etcétera.

Ramírez, de IA, dio un paso más a favor de los animales de granja, pues, a fin de terminar con la tortura en los rastros, presentó dos iniciativas: una en el Senado de la República que contempla la tipificación de la crueldad animal como delito y modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal que precisa que el incumplimiento a la NOM 033 y 051 sea un delito y otra más en el Congreso del Estado de Jalisco que asegura que los animales considerados de consumo sean contemplados en el código penal ya existente.

“La ganadería industrial está destruyendo el planeta y somete a los animales a las más terribles prácticas en granjas y mataderos. La compasión se está extendiendo y 2017 fue un año increíble para los animales y para el trabajo que hacemos en Igualdad Animal”, destacó.

Por su parte, Blanka Alfaro, vicepresidenta de la organización internacional Mercy for Animals, indicó que actualmente esperan que el Senado de la República apruebe la reforma que castiga la crueldad en rastros, ya que la Cámara de Diputados ya hizo lo propio.

Uno de los mayores retrocesos en materia de protección animal fue la reforma aprobada en la Cámara de Diputados –aún no en el Senado– donde supuestamente se prohíben los espectáculos con delfines, ya que, de acuerdo con activistas, realmente se impide abrir nuevos delfinarios, con lo que se sigue permitiendo la explotación de los que ya operan.

PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL, FUNDAMENTAL

Aguilar, de HSI aplaudió que en el país, el papel de la sociedad ha sido de suma importancia para ver reflejados los logros de 2017 en materia de bienestar animal.

“El que estemos avanzando en la legislación, pienso que es un síntoma de que las actitudes de la sociedad en general están cambiando favorablemente hacia los animales. Estas modificaciones a las leyes se han logrado por la movilización y la presión de los ciudadanos: la clase política tiene que atender lo que a la gente le importa”, subrayó.

Mientras tanto, Ramírez Islas elogió que gracias a la sociedad civil es que se han logrado cambios significativos para los animales.

“Su participación es crucial para el cambio que queremos ver en el mundo. Una sociedad que deja de ser indiferente ante el sufrimiento de los animales es valiosísima para avanzar en la protección animal, al reconocer que compartimos este planeta con otros animales a quienes su vida les importa tanto como a nosotros la nuestra beneficia al mundo”, comentó.

En su oportunidad, Paulina Bermúdez, directora ejecutiva de Proyecto Gran Simio, reconoció que el papel de la sociedad ha sido “fundamental” para la defensa los animales, ya que, sostuvo, la ciudadanía organizada ha demostrado estar preparada “para poner en la mesa temas que de otra manera no se considerarían”.

Finalmente, los activistas manifestaron que aún falta trabajo por hacer.

“El reto sigue siendo el de visibilizar a los animales de granja en la protección animal. Reiterar que merecen y necesitan tanta protección como el perro o el gato con quienes convivimos día a día”, sostuvo Ramírez.


aa

 

Relacionadas: