Derechos laborales la agenda que la comunidad LGBT exige a partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Derechos laborales la agenda que la comunidad LGBT exige a partidos

Ante la andanada de grupos conservadores en contra de los derechos de la comunidad gay, el movimiento LGBTTTI impulsa su agenda con los partidos políticos 


Derechos laborales la agenda que la comunidad LGBT exige a partidos | El Imparcial de Oaxaca

El movimiento LGBTTTI en Ciudad de México decidió no esperar a que empiecen las campañas y adelantar su agenda a los partidos políticos: exigen respeto a los derechos laborales, acceso a la justicia y atención particular a las infancias trans, que existen aunque no se quiera ver.

“El hecho de que los partidos políticos no lleven nuestra agenda por delante es un mensaje a los grupos conservadores diciéndoles: ‘tienen toda la razón, ellos pueden permanecer en el clóset, pueden estar sin derechos’, es justamente eso frente a lo que nos estamos organizando”, explica Lol Kin Castañeda, feminista, lesbiana y defensora de derechos humanos.
La especialista en Políticas Públicas contra la Desigualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que a nivel nacional hay un embate de los grupos conservadores contra los derechos humanos, incluidos los de la comunidad LGBTTTI. “Ellos tienen una agenda y sus representantes tienen un partido (el Partido Encuentro Social, PES) que, sin tapujos, se compromete a actuar inconstitucionalmente contra los derechos de quienes no comparten su ideología”.

Lol Kin agrega que desde el año antepasado han observado cómo se fortalece este movimiento, después del anuncio que hiciera el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre las reformas para el matrimonio igualitario.

Después de eso, “se fortalecieron los discursos antiderechos del Frente Nacional por la Familia, un grupo que tiene grandes financiamientos. Ya lo demostraron con el derroche de recursos que hicieron en la marcha que convocaron en Reforma (contra los matrimonios igualitarios y la ideología de género, en septiembre de 2016), con pantallas espectaculares. Es una muestra de la capacidad económica que tienen para imponer un discurso y hacer creer a quienes legislan y gobiernan que deben seguir sosteniendo la desigualdad”.

Frente a esto, señala la activista, es que organizaciones y liderazgos en la defensa de los derechos humanos, agrupados en la coalición Diversidad en Movimiento, se han organizado para presentar una agenda a los partidos políticos e invitarlos a suscribirla, primero sólo en la Ciudad de México, donde “se han dado avances importantes, pero falta todavía. El hecho de que aquí se haya legalizado el matrimonio civil igualitario no quiere decir que ya alcanzamos la igualdad en términos reales, falta armonizar diversos aspectos como compartir la seguridad social y la pensión por viudez”.

Tres puntos principales

Entre los puntos de la agenda planteada por la coalición Diversidad en Movimiento, hay tres prioritarios para atender: los derechos laborales, en específico garantizar que a las personas de la comunidad LGBTTTI se les contrate sin que medie su preferencia sexual, su identidad de género o su apariencia.

Otro, que ha sido poco atendido, es el de las infancias trans. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vía la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una recomendación en mayo de este año a los países miembros diciéndoles que es urgente que empiecen a trabajar por las infancias trans”.

En el comunicado emitido por la OEA al respecto, “se insta a los Estados de todo el mundo a que adopten un marco jurídico y normativo, con medidas de aplicación integrales, a fin de proteger los derechos de los jóvenes trans y de género diverso, respetando la diversidad de género, para posibilitar la plena realización de su potencial”.

La agenda de Diversidad en Movimiento señala también como punto prioritario el acceso a la justicia y todos los mecanismos de reparación integral de los derechos humanos. La organización de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) realizó en 2010 un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en los Centros de Reclusión del Distrito Federal y encontró diversas violaciones a los derechos de la comunidad LGBTTTI.

De acuerdo con el informe de esta organización, 60 % de esta población ha sufrido algún tipo de maltrato o amenaza en los centros de reclusión. El aislamiento y el miedo, inducido por el acoso que sufren propician las condiciones para que, en un estado alto de estrés, recurran al uso de psicotrópicos para reducir la ansiedad y la angustia. Esta situación se agudiza con las condiciones de hacinamiento, que impactan en el bienestar mental y emocional de la comunidad LGBTTTI privada de la libertad.

Diálogo con partidos

Por ahora, asegura Lol Kin, han tenido acercamientos con Raúl Flores, dirigente del PRD en Ciudad de México.

“Nos dice que (el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTI) es un tema que su partido ha estado defendiendo, incluso en la asamblea constituyente, y que está dentro de los estatus del PRD, lo que va a intentar es que la agenda sea suscrita como Frente Ciudadano, así que va a hablar con Mauricio Tabe (presidente del PAN en Ciudad de México) para que asuma este compromiso y se haga una firma pública, no sólo con el PRD, sino de manera conjunta”.

En cuanto al diálogo con Morena, la activista dice ya se reunieron con su dirigente en Ciudad de México, Martí Batres; sin embargo, “él fue mucho más distante, nos dijo que ésta ni siquiera ha sido una agenda de Morena, pero tomó el documento y nos comentó que lo iba a analizar y a compartir con su consejo”.

Mientras que Eruviel Ávila, dirigente del PRI capitalino, les pidió tiempo, argumentando que están en un proceso nacional. “Nos dijo que le parece una agenda interesante, que en algún momento podrían suscribir, pero que lo dejáramos pensarlo y que podríamos tener una reunión en breve”.

La idea de los colectivos y liderazgos que están presentando esta agenda es invitar a cada partido a que la suscriban y abran sus espacios a candidaturas de la sociedad civil, que representen a la comunidad LGBTTTI. La agenda es solo para Ciudad de México, pero ya están trabajando otra nacional con organizaciones de los estados de la República para entender todas las prioridades.


aa

 

Relacionadas: