Marichuy continua recabando firmas | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Marichuy continua recabando firmas

La aspirante presidencial dijo que se ha retrasado en la recolección de firmas debido a que la aplicación del INE falla y no en todas las comunidades hay internet.

Marichuy continua recabando firmas | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy,aseguró que “vamos a echarle todos los kilos” para juntar las firmas necesarias y aparecer en la boleta en la elección de 2018.

Aunque aclaró que el objetivo de su movimiento no es llegar a la Presidencia, sino visibilizar la problemática indígena.

Hasta el momento Marichuy ha juntado 80 mil 883 firmas, que equivalen a 9 por ciento de las necesarias para registrar su candidatura presidencial, por lo que, afirmó, “vamos a echarle todos los kilos para conseguirlas”.

Explicó que ha habido retrasos en la obtención de los apoyos, debido a que hay deficiencias en la aplicación del INE y no hay señal en muchas de las comunidades que visita.

“La aplicación es un poco deficiente, es muy lenta, a veces uno tarda hasta seis horas en enviar las firmas; los tiempos; que están separadas las comunidades, que no hay señal, se levantan las firmas y se busca un lugar para poderlas enviar, todo eso ha retrasado”, afirmó la aspirante presidencial en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

“Más que aliarnos con un candidato, nuestra alianza sería abajo, con los sectores de la sociedad”

Descartó declinar a favor de un candidato en caso de no juntar las firmas para llegar a la boleta, ya que “nuestra propuesta es organizativa, de que tiene que organizarse desde abajo, principalmente en nuestras comunidades”.”No lo tenemos pensado porque no vamos con el fin de llegar (a la Presidencia), nuestra propuesta es diferente”, afirmó.

Explicó que su movimiento busca combatir el abandono u olvido de los pueblos indígenas, ya que “sólo se les ve el folclor, pero no los problemas reales”, por lo que es necesario, dijo, denunciar los despojos de la tierra, la contaminación del agua y la deforestación que afectan a las comunidades.

Por ello, aseguró que no se sumaría a otros candidatos, porque ya tienen diseñadas sus propuestas y no apoyarían las demandas de su movimiento. “Más que aliarnos con un candidato, nuestra alianza sería abajo con los sectores de la sociedad”, afirmó.