INAI ordena a Cenapred otorgar datos sobre evaluación de inmuebles | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

INAI ordena a Cenapred otorgar datos sobre evaluación de inmuebles

Ante la solicitud del INAI, el Cenapred explicó no tener atribuciones para emitir dictámenes de seguridad estructural.

INAI ordena a Cenapred otorgar datos sobre evaluación de inmuebles | El Imparcial de Oaxaca

Por instrucciones del INAI, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) deberá buscar y dar a conocer el procedimiento o protocolo, para solicitar un dictamen u opinión técnica, de inmuebles dañados por fenómenos naturales.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado que el pleno respaldó la propuesta que el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, presentó en ese sentido.

Al mostrar el asunto ante sus pares, el comisionado destacó la importancia de una resolución sobre un tema tan importante y actual, como son las revisiones que se hagan a la seguridad estructural de los inmuebles dañados, en este caso a consecuencia de los sismos de septiembre.

Expuso que un particular solicitó el procedimiento mediante el cual el Cenapred realiza las revisiones técnicas a los inmuebles, ante lo cual la dependencia, a través de las subdirecciones de Riesgos Estructurales y Vulnerabilidad Estructural, manifestó no tener un protocolo.

Más aún, explicó no tener atribuciones para emitir dictámenes de seguridad estructural, por lo que las inspecciones de los especialistas del Cenapred son sólo informativas, de una opinión técnica, sin validez legal.

Ante ello, el particular se inconformó mediante el recurso RRA 7162/17, ante el cual, el Cenaperd reiteró su respuesta, señalando que son las autoridades locales las encargadas de hacer esta tarea.

En la revisión del asunto, el comisionado Acuña Llamas encontró que la revisión que los especialistas del Cenapred realizan, se ajusta a los parámetros

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas advirtió que, si bien las evaluaciones del centro puedan no tener validez oficial, sí se ajustan al procedimiento establecido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México.

Entre otras atribuciones, el Cenapred puede investigar los peligros, riesgos y daños producidos por agentes perturbadores que puedan dar lugar a desastres, en coordinación con las dependencias y entidades responsables.

De ahí que el comisionado concluyó (y así lo avalaron sus colegas), que el centro realizó una interpretación restrictiva de la solicitud.

Por ello, se revocó la respuesta y se instruyó a una búsqueda de la información en sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Subdirección de Riesgos Estructurales y al Departamento de Vulnerabilidad Estructural, y entregarla al particular.

Relacionadas: