INAI pide a PGR informar sus medidas para prevenir la corrupción interna | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

INAI pide a PGR informar sus medidas para prevenir la corrupción interna

El INAI dio a conocer que una particular solicitó dicha información y conocer si en esa institución se ejecuta o diseña algún programa que atienda las recomendaciones emitidas por la OCDE:

INAI pide a PGR informar sus medidas para prevenir la corrupción interna | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR-Cenapi) deberá informar de las acciones emprendidas para prevenir actos de corrupción en su interior.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo comisionado, Joel Salas Suárez, consideró que existe interés de la ciudadanía por conocer las acciones para prevenir la corrupción y la información pública de dicho órgano.

Ello, expuso, contribuye a que las autoridades mejoren sus estrategias actuales y a restaurar la confianza de la población en las instituciones que demuestran compromiso para prevenir prácticas corruptas en su interior.

Refirió que una particular solicitó dicha información y conocer si en esa institución se ejecuta o diseña algún programa que atienda las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Informe del Estudio sobre Integridad en México.

Mencionó que en respuesta y por conducto de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la PGR, el Centro dijo ser incompetente para conocer de la información y orientó a la particular a dirigir su solicitud a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la PGR mediante la Visitaduría General, así como a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

El comisionado indicó que luego de un recurso de revisión por parte del solicitante, se conoció que la PGR tiene un Código de Conducta para sus servidores públicos y entre ellos están los adscritos al Cenapi, que tiene una competencia concurrente para conocer lo requerido.

Ante ello, el pleno del INAI instruyó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia a realizar una búsqueda de la documentación requerida en sus archivos e informe a la particular del resultado de la misma.

Relacionadas: