INAI pide a PGR informar sus medidas para prevenir la corrupción interna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INAI pide a PGR informar sus medidas para prevenir la corrupción interna

El INAI dio a conocer que una particular solicitó dicha información y conocer si en esa institución se ejecuta o diseña algún programa que atienda las recomendaciones emitidas por la OCDE:


INAI pide a PGR informar sus medidas para prevenir la corrupción interna | El Imparcial de Oaxaca

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR-Cenapi) deberá informar de las acciones emprendidas para prevenir actos de corrupción en su interior.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo comisionado, Joel Salas Suárez, consideró que existe interés de la ciudadanía por conocer las acciones para prevenir la corrupción y la información pública de dicho órgano.

Ello, expuso, contribuye a que las autoridades mejoren sus estrategias actuales y a restaurar la confianza de la población en las instituciones que demuestran compromiso para prevenir prácticas corruptas en su interior.

Refirió que una particular solicitó dicha información y conocer si en esa institución se ejecuta o diseña algún programa que atienda las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Informe del Estudio sobre Integridad en México.

Mencionó que en respuesta y por conducto de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la PGR, el Centro dijo ser incompetente para conocer de la información y orientó a la particular a dirigir su solicitud a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la PGR mediante la Visitaduría General, así como a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

El comisionado indicó que luego de un recurso de revisión por parte del solicitante, se conoció que la PGR tiene un Código de Conducta para sus servidores públicos y entre ellos están los adscritos al Cenapi, que tiene una competencia concurrente para conocer lo requerido.

Ante ello, el pleno del INAI instruyó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia a realizar una búsqueda de la documentación requerida en sus archivos e informe a la particular del resultado de la misma.


aa

 

Relacionadas: