INE prevé participación de 68 % en elección presidencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE prevé participación de 68 % en elección presidencial

Indicó que las reglas que se han dado para las elecciones permiten saber que el poder político que se obtiene en las urnas es temporal.


INE prevé participación de 68 % en elección presidencial | El Imparcial de Oaxaca

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, prevé que para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año participe hasta un 68 por ciento de mexicanos; y con ello se aminore el abstencionismo.

“A partir de la reforma constitucional y legal de 2014, tal vez por la coincidencia de elecciones, o tal vez por la creación evidente de mayores condiciones de equidad en las contiendas locales y federales, la participación ciudadana ha experimentado una tendencia incremental elección tras elección. Si esa tendencia se mantiene, en las elecciones presidenciales estaríamos, el próximo año, teniendo una participación del orden del 67 por ciento, 68 por ciento”

Durante el homenaje póstumo a la ciencia política de Giovanni Sartori, organizado por la UNAM, indicó que las reglas que se han dado para las elecciones, en los últimos 20 años, permiten saber que el poder político que se obtiene en las urnas es temporal y puede cambiar en la próxima ronda electoral.

“Las reglas del juego democrático que nos hemos dado en los últimos 20 años comprueban, elección tras elección, que en la democracia mexicana nadie pierde todo y nadie gana todo; y las victorias y derrotas, insisto, no absolutas, en todo caso, no son de una vez y para siempre. Que el poder político que se obtiene en las urnas es temporal, y que éste puede ser redistribuido por los electores en la siguiente ronda comicial”.

En el Palacio de Minería, indicó que el país tiene los problemas de cualquier democracia, y aún falta mucho por cambiar.


aa

 

Relacionadas: