Acude ex contralor general de Javier Duarte a registrarse como aspirante a la ASF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acude ex contralor general de Javier Duarte a registrarse como aspirante a la ASF

El ex contralor general de Veracruz, Iván López Fernández, fue denunciado penalmente, a finales del 2016 por la propia ASF.


Acude ex contralor general  de Javier Duarte a registrarse como aspirante a la ASF | El Imparcial de Oaxaca

En la Cámara de Diputados, continúa el registro de aspirantes a nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, y el prospecto que acudió a registrarse en la jornada de este miércoles 22 de noviembre, es el ex contralor general del estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, Iván López Fernández.

Hasta el momento solo han acudido a presentar su documentación cuatro personas, incluyendo a López Fernández. Los otros interesados son Raúl Sánchez Kobashi, Alberto González Hernández y Roberto Mazón Salgado.

El nombre de López Fernández que fungió como contralor durante la administración de Duarte de Ochoa de diciembre del 2010 y hasta octubre de 2013, salió a la luz a raíz del escándalo por el desvío de recursos públicos a través de presuntas empresas fantasma.

De hecho, el ex funcionario fue denunciado penalmente, a finales del 2016, por la propia Auditoría Superior de la Federación, organismo que pretende encabezar.

Las denuncias están relacionadas con la incorrecta aplicación de recursos públicos federales transferidos al estado o la no solventación de los mismos; así como por la certificación de obras públicas reportadas de manera irregular como concluidas.

El aspirante a la ASF declaró, en noviembre del 2016, que durante la administración de Javier Duarte, se utilizaron más de 600 empresas falsas o “fantasma” para desviar recursos públicos.

En esa ocasión, afirmó que la Auditoría Superior tenía pleno conocimiento de que toda la documentación para comprobar el uso del erario y que fue entregada por el gobierno ahora ex priísta, era falsa.

La Convocatoria lanzada por la Cámara de Diputados para la elección del nuevo titular de la ASF, publicada en la Gaceta Parlamentaria del recinto y en el Diario Oficial de la Federación (ASF) del pasado viernes 17 de noviembre, indica que entre los requisitos a cumplir por los interesados, se encuentra el “gozar de buena reputación”.

“No haber sido condenada o condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena”.


aa

 

Relacionadas: