‘En Edomex hubo la compra más grande de la historia’: Observadores internacionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘En Edomex hubo la compra más grande de la historia’: Observadores internacionales

La delegación internacional afirmó que en Edomex hubo violencia, coerción, compra de votos y “mal cálculo intencional de los votos”. Dará su reporte el viernes.


‘En Edomex hubo la compra más grande de la historia’: Observadores internacionales | El Imparcial de Oaxaca

El observatorio electoral #NiUnFraudeMás informó que en la jornada electoral recibieron una denuncia cada 15 minutos por la compra de votos en el Estado de México, por parte de algunos partidos políticos.

En conferencia de prensa detallaron que se aplicaron métodos como “las casas amigas” que se habilitaban cerca de las casillas para entregar los beneficios prometidos, la entrega de desayunos, amenazas directas, agresiones físicas, así como el pago por los sufragios acordados.

Hicieron un llamado para que “los partidos políticos no intenten detener la voluntad de las personas y que las autoridades electorales (INE, FEPADE; IEEM), detengan los operativos contra dirigentes, así como en contra de ciudadanos.

Precisaron que en han documentado la compra y coacción “más grande de la historia”, ya que las diferentes expresiones políticas se valieron de taxis, micros y camiones para movilizar a ciudadanos, como a policías para que acudieran a votar a modo.

Por lo que exigieron a las autoridades electorales la intervención y freno de estas acciones de delincuencia que se registran en Toluca, Tecamac, Naucalpan, Tlanepantla, Ecatepec.

Al respecto, Christy Thornton, académica de las Universidades de Harvard y Rowan, expuso que en un recorrido realizado por Ciudad Cuauhtémoc puso observar todo tipo de coacción de votos.

La observadora internacional agregó que dadas las condiciones que encontró al recorrer diferentes casillas electoras puede asegurar que “es difícil que pueda decir que los ciudadanos hayan tenido elección libre”.

En tanto que Alez Main, del Centro de Investigación Económica y Política de la Universidad Washington, DC dijo que es importante que prevalezca la importancia de la democracia, del derecho y del voto libre.

Finalmente destacaron que las casillas electorales tuvieron retrasos importantes, ya que hasta las 9:50 horas, poco más del 50 % habían sido reportadas como instaladas en su totalidad, por lo que interpondrán una denuncia ante el INE.

La delegación internacional de la iniciativa NiUnFraudeMás, coordinada por el académico John Ackerman, en las elecciones del domingo en el Estado de México hubo violencia, coerción, compra de votos y “mal cálculo intencional de los votos”, ese grupo dará su reporte el viernes.

En México existe la figura de “visitantes internacionales” para elecciones federales y algunas locales, pero las leyes en el Estado de México no prevén ese tipo de observación, por lo que el reporte que emitirán será como parte de esa iniciativa ciudadana.

En el artículo Grietas en la fortaleza, Thornton expuso que hay un creciente poder de la izquierda mexicana, pero también medidas del partido gobernante para reprimirlo y operar una “corrupta máquina electoral” en su contra.

Refirió que visitó “casas amigas” del PRI en Ecatepec, donde vio escenas de coacción del voto, traslado de votantes en autobuses para emitir su sufragio en casillas especiales dentro del estado, pero fuera de su sección electoral, presencia de mujeres con listas de las personas para controlar y comprar el voto, la operación de la “maquinaria” priista y una disputa entre votantes de una casilla especial tras habérseles dicho que las boletas se habían agotado.

Expuso que otra delegación internacional fue amagada con arma de fuego durante su visita al estado.

La activista destacó la amenaza de violencia contra representantes de Morena antes de la elección incluidas llamadas telefónicas la víspera del proceso para advertir que no acudieran a las casillas, y la advertencia que supuso arrojar cabezas de cerdo ensangrentadas fuera de locales de ese partido.

Respecto a la operación electoral del PRI expuso que éstos “coaccionaron a los votantes a través de organizar el transporte del grupo a los lugares de votación (lo cual es ilegal en México), obligando a los votantes a abordar los autobuses y votar por el partido, y mantener listas de quienes lo hicieron.

En su relato, indicó que visitó Ciudad Cuauhtémoc, donde hay narco violencia y se asienta la agrupación priísta Antorcha Campesina, pero los representantes de Morena no acudieron a las casillas, pues “habían recibido llamadas amenazantes”.

Además, “el domingo, durante la votación, el fiscal anunció que estaban investigando la desaparición de dos funcionarios locales de Morena en Metepec y Atlacamulco”.

Entre los observadores internacionales y mexicanos Sergio Romero Cuevas, Araceli Damián, Carlos Salces, Jorge Zárate y los académicos estadounidenses Christy Thorton, Víctor Silverman, Alexander Itain y Jeb Spragne, acreditados como observadores electorales por el INE, presentaron testimonios de las acciones “de manipulación de los votantes”.


aa

 

Relacionadas: