Aumentan agresiones contra periodistas por la impunidad imperante: CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aumentan agresiones contra periodistas por la impunidad imperante: CNDH

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, subrayó que autoridades federales y estatales no previenen, investigan y sancionan los crímenes contra comunicadores.


Aumentan agresiones contra periodistas por la impunidad imperante: CNDH | El Imparcial de Oaxaca

De 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, sólo en 10% de los casos existía sentencia condenatoria y en el 90% restante impera la impunidad, señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este elevado índice de impunidad en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, “ha generado aumento en el número de agravios que, de no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza de una sociedad cada vez más cansada de que la inseguridad se apodere de su vida diaria, determine sus decisiones personales y familiares, o marque con una tragedia personal sus proyectos de vida”, expresó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman nacional González Pérez subrayó que autoridades federales y estatales no previenen, investigan y sancionan los crímenes contra comunicadores.

Al participar en el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores en México, organizado por la CNDH y la Fundación Fernando Mora Gómez, y realizado en la Universidad Autónoma de Mérida, en Yucatán, Gonzalez Pérez explicó que la indagación de los casos de agravios a periodistas deben considerar violaciones a la libertad de expresión; investigar con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejorar los servicios periciales, promover la legislación en materia de protección a periodistas; crear mapas de riesgo; concientizar a los servidores públicos y a la sociedad en general sobre la importancia que tiene la libertad de expresión en la democracia.

Destacó que, cómo indica la Recomendación General 24 de la CNDH “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, las agresiones contra informadores han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generando “espacios de silencio” en el país y vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.

El ombudsman nacional reveló que el incremento en las agresiones se refleja en el número de quejas presentadas ante la CNDH, ya que en los últimos tres años se recibieron 96 en 2014; 80 en 2015; 98 en 2016, y 77 en lo que va de este año. Dijo que los homicidios de periodistas han ido en aumento desde el año 2000, en que se presentaron 4 de esos crímenes, con un incremento en los años 2006 y 2008 con 10 asesinatos, respectivamente, mientras que en los años 2009 y 2015 se dio un nuevo repunte con 12 homicidios cada uno y, por desgracia, 2016 se convirtió en el año más letal para los periodistas, con 13 homicidios registrados.

En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de comunicadoras y comunicadores en distintas entidades federativas, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos.

González Pérez se pronunció por arropar el trabajo de los periodistas y defensores de derechos humanos, ya que de su labor depende que transitemos hacia estadios más democráticos.

Por su parte, Fernando Mora, Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, recordó que México ocupa el primer lugar en peligrosidad para ejercer el periodismo en Latinoamérica y el segundo sitio a nivel mundial, sólo detrás de Irak, y sostuvo que en nuestro país reinan la impunidad y la corrupción, y es necesario investigar a fondo los ataques, y en las indagatorias, autoridades y sociedad no deben dirigir los reflectores sólo a factores superficiales sino llegar hasta las últimas consecuencias.


aa

 

Relacionadas: