Ésta es la bebida que busca erradicar la violencia de género en Tijuana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ésta es la bebida que busca erradicar la violencia de género en Tijuana

El Bar Dandy del Sur, fundado en 1957, es un lugar icónico de la ciudad fronteriza en donde no se tolera la violencia contra las mujeres


Ésta es la bebida que busca erradicar la violencia de género en Tijuana | El Imparcial de Oaxaca

“Estás en una cita y, ¿no es lo que esperabas? ¿Te sientes insegura o expuesta? ¿Alguien a tu alrededor te está incomodando? Acércate a la barra y pide el trago “Medio Mundo”, nuestro personal está capacitado para ayudarte y asegurar que vuelvas segura a tu casa“, es lo que dice el texto de un cartel pegado en el baño de mujeres en el Bar Dandy del Sur en la ciudad de Tijuana.

La iniciativa surgió luego de que una mujer que estaba siendo violentada dentro del establecimiento fuera auxiliada por el personal del mismo; a partir de ese hecho y, ante el incremento a nivel nacional de las agresiones contra las mujeres, decidieron generar un mecanismo para garantizar su integridad física.

“Si alguna mujer se siente acosada o se siente incómoda puede decir la palabra del trago y el personal (de seguridad) se puede hacer cargo”, aseguró Germán González, gerente del Bar Dandy del Sur.

Esta idea ha sido muy bien recibida por mujeres de distintos sectores sociales ya que la violencia de género es un tema que se está saliendo de control

Incluso, Óscar Escobedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, dijo que la iniciativa podría replicarse en el todo el comercio organizado de bares, discotecas y restaurantes.

“Totalmente de acuerdo pensar que en un bar están preocupados por el tema de la violencia en contra de la mujer es un ejemplo que debemos tomar y detonar en todas las actividades como el sector comercio, industrial, empresarial”, aseveró Escobedo.

Por su parte, Marco Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, declara que la dependencia busca fortalecer la unidad contra la violencia doméstica, que actualmente cuenta con aproximadamente con 40 agentes.

“Esta unidad estaba solamente ubicada en un solo punto de la ciudad lo desconcentramos a los distritos a las regiones para que puedan tener una respuesta inmediata cuando se presente un evento de esta naturaleza”, reiteró Sotomayor.

Recuerda, pedir a cualquier mesero o en la barra el trago “Medio Mundo” es la clave para que se active el protocolo de seguridad en el Bar Dandy del Sur.


aa

 

Relacionadas: