Hay 32 mil personas desaparecidas en México; van en incremento: Centro Prodh
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Hay 32 mil personas desaparecidas en México; van en incremento: Centro Prodh

Indicaron que el Estado tiene dos obligaciones fundamentales en esta problemática: encontrar a las personas y a los responsables para procesarlos.


Hay 32 mil personas desaparecidas en México; van en incremento: Centro Prodh | El Imparcial de Oaxaca

En la última década, nuestro país ha registrado un incremento en los casos de personas desaparecidas, “un repunte inédito que no se ve en otros países de América Latina”, afirmó Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, durante la presentación de una base de datos que le devuelve el nombre y el rostro a los más de 32 mil casos de personas desaparecidas.

Indicó que la base de datos se encuentra en el portal personasdesaparecidas.org.mx, elaborado por la asociación civil Data Cívica, con el fin de exigir a las autoridades que se asigne presupuesto adecuado a la búsqueda de personas desaparecidas, además de visibilizar una problemática del país en la que se conocen otro tipo de estadísticas excepto de los ciudadanos que no son localizados y que posiblemente fueron víctimas de una desaparición forzada.

“La base de datos actual del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) es deshumanizante, donde las personas desaparecen dos veces porque no sabemos quiénes son”, señaló Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica, a través de un comunicado.

Por su parte, Aguirre Espinosa observó que el Estado tiene dos obligaciones fundamentales en esta problemática: encontrar a las personas y a los responsables para procesarlos, “las autoridades se centran sólo en buscar a los responsables, no se busca a nadie, las familias son las que salen a hacerlo”.

Para Bertila Beltrán, mamá de Cruz Alejandra Peña víctima de desaparición, “es muy duro vivir así, peleando con las autoridades porque no tienen una base de datos confiable”. Por tal motivo, esta herramienta será de utilidad a las familias para exigir a las autoridades que hagan su trabajo.

Además, el resultado de este esfuerzo de por lo menos cuatro meses, es la página web que se presentó, y en donde es posible identificar a los desaparecidos por su nombre completo y también que los familiares o personas cercanas puedan agregar datos para contribuir en su localización.


aa

 

Relacionadas: