Políticos hacen 'bullying' a las instituciones, no la sociedad civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Políticos hacen ‘bullying’ a las instituciones, no la sociedad civil

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, dijo que fue un error trasladar la seguridad a Gobernación, ya que “no se pueden mezclar la política con la seguridad”.


Políticos hacen ‘bullying’ a las instituciones, no la sociedad civil | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que la sociedad civil no hace bullying a las instituciones, sino que son los políticos lo que las lastiman cuando las utilizan para su propio beneficio.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto acusó a la sociedad civil de hacer bullying a las instituciones, cuando critican a las policías y fuerzas armadas por una actuación ineficiente, pero no reconocen sus aciertos.

“El bullying lo hacen más bien los políticos a las instituciones cuando las destruyen, cuando utilizan el dinero de las instituciones para otras cosas, cuando utilizan a los policías como escoltas. El debate debería de estar de ese lado, no en éste”, dijo en Morera en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sin embargo, reconoció que hay gente a la que no le gusta nada y “por más que hagan algo las policías o los militares no les gusta nada”.

La activista pidió al gobierno federal retirar de la Secretaría de Gobernación (Segob) los asuntos de seguridad y crear una nueva dependencia con el fin de combatir la violencia, pues “no se pueden mezclar la política con la seguridad”.

Dijo que trasladar las funciones de seguridad a la Segob fue un errorporque “el comisionado nacional de Seguridad Pública no tiene ningún poder, él no recibe el dinero entonces tampoco puede tener ese empuje hacia las policías y hacía los otros órganos del Sistema Nacional de Seguridad”.

“O nos regresan la Secretaría de Seguridad Pública Federal o que hagan un Ministerio del Interior, y entonces todas las funciones políticas se vayan a Presidencia y el Ministerio del interior sea realmente un ministerio para hacer política criminal”, dijo Morera.

Aseguró que hay un problema grave en México porque “cada día respetamos menos a las instituciones” por lo que no cambia la percepción en la seguridad, además de que “la gente se está matando, porque no encuentra una forma de justicia que le proporcione el estado y cada quien resuelve sus problemas como mejor se entiende”.

Ayer, Peña Nieto reconoció que en 2016 y 2017 la violencia regreso a ciertas regiones de México, donde anteriormente ya se había desterrado.