INE no pondrá en riesgo elecciones de 2018 a pesar de recorte presupuestal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE no pondrá en riesgo elecciones de 2018 a pesar de recorte presupuestal

Es un recorte drástico pero tomarán medidas inusuales, que no incluyen recorte de personal o baja de salarios, porque es inconstitucional.


INE no pondrá en riesgo elecciones de 2018 a pesar de recorte presupuestal | El Imparcial de Oaxaca

A pesar del recorte de 800 millones de pesos en su proyecto de presupuesto para 2018, el Instituto Nacional Electoral aseguró que no estará en riesgo la realización de los comicios “más grandes de la historia” en donde se renovará la Presidencia, Congreso de la Unión y se realizarán 30 procesos locales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, aseguró que es un recorte drástico pero tomarán medidas inusuales, que no incluyen recorte de personal o baja de salarios, porque es inconstitucional.

“Si nosotros recortamos personal no hay elecciones, porque el personal que tenemos es sobre todo para trabajo de campo, por ejemplo si tenemos que instalar 156 mil casillas y tenemos que visitar a 11 millones y medio de personas, si recortamos Caes no hay elecciones, entonces lo subrayó no vamos a poner en riesgo la elección y el personal que necesitamos para realizar la elección aquí va a estar… Y ustedes saben que constitucionalmente no se le puede bajar el salario a los trabajadores”.

Incluso, comparó que los 800 millones de pesos que les quitaron de presupuesto representan el gasto de instalar el 15 por ciento de las casillas.

“Haremos las readecuaciones, se trata de un recorte muy drástico es el más amplio de cara al proceso electoral más grande de la historia, nos preocupa el recorte, fue un monto muy alto, si lo traducimos a casillas a instalar estamos hablando de arriba de 23 mil casillas, el 15 por ciento de las que pensamos instalar, esto es donde van a votar 13.3 millones, por supuesto que no dejaremos de instalar ninguna casilla, vamos a tener que hacer adecuaciones en otras partidas”.

Los consejeros no solicitarán de momento una ampliación presupuestal, porque han sido críticos de “esas adecuaciones” en plena época electoral, y será el 22 de noviembre cuando lleven al pleno del Consejo General los rubros que recortarán.

El INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 25 mil millones de pesos, de los cuales 18 eran para el instituto y el resto para las prerrogativas de los partidos, sin embargo, dejaron de darle 800 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: