Joven oaxaqueño gana Premio Nacional de la Juventud 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Joven oaxaqueño gana Premio Nacional de la Juventud 2017

Ricardo Pablo cursa un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidad privadas más importantes del mundo.


Joven oaxaqueño gana Premio Nacional de la Juventud 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Ricardo Pedro Pablo es el premio nacional de la juventud 2017 en la categoría de logro académico por ser el único mexicano de origen indígena que estudia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT. Ricardo ha protagonizado varias notas, reportajes y documentales pues su historia es una inspiración de superación.

De niño, Ricardo fue discriminado como “indio huarachudo” y desde entonces no ha dejado de luchar y de estudiar para alcanzar sus sueños. Estudio desde su casa en Tuxtepec, Oaxaca y así logró ser egresado de la facultad de química de la Universidad Autónoma de México y encontró la forma para estudiar un doctorado en el MIT.

“Desde pequeño sabía que no quería morir de pobre”, comentó Ricardo que ahora lamenta no saber hablar la lengua de su tierra pues su madre no quiso enseñarle para que no lo discriminaran.

Orgulloso porta sus huaraches que le regaló su abuela antes de morir, es su forma de llevar sus raíces a los lugares que visita. Ricardo cuenta que cuando empezó a estudiar en universidades no supo dónde dormiría y fue la solidaridad de sus compañeros lo que impulsó su carrera, pues inició vendiendo dulces para lograr sus objetivos.

“Al abandonar mi tierra, sin saber hablar español, mis padres me alentaron a estudiar y salir de pobre”, comenta Ricardo.


aa