Reconstrucción por sismos costará más de 48 mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reconstrucción por sismos costará más de 48 mil mdp

El presidente Enrique Peña agradeció a la iniciativa privada sus aportaciones


Reconstrucción por sismos costará más de 48 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca

Al reunirse con empresarios y gobernadores de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la reconstrucción requerirá una inversión del orden de 48 mil millones de pesos.

A dos meses del terremoto del 7 de septiembre, Peña Nieto informó que resultaron con daños 184 mil viviendas de varias entidades, casi 14 mil comercios y casi 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones. Del patrimonio cultural, mil 821 edificios e iglesias, 175 unidades médicas y hospitales, y 140 carreteras.

En ese sentido, expuso que se requiere de una inversión del orden de 48 mil millones de pesos, de los cuales una décima parte de esos recursos provendrán del sector privado. “El gobierno de la República dará orientación de hacia dónde dirigir esos recursos con el fin de evitar duplicidades, la suma de esfuerzos es lo que está permitiendo realmente que el país esté nuevamente de pie, sobre todo en las zonas afectadas del sur y centro del país”, destacó.

El primer mandatario federal aseguró que será absolutamente transparente en la forma en que está ejerciendo los recursos que ha dispuesto para esta tarea de reconstrucción.

“Hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda: no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”,

Al encabezar el evento denominado Participación del Sector Privado en la Etapa de Reconstrucción, refirió que se han entregado apoyos para reconstrucción de vivienda, solamente en Chiapas y Oaxaca, a más de 73 mil familias damnificadas.

“Los apoyos están llegando. A donde todavía no se han entregado tarjetas estarán por llegar, porque esto ha implicado un esfuerzo y un gran despliegue para hacer los censos correspondientes.

Pero, al final de cuentas, las personas damnificadas, todas podría yo afirmar, han tenido atención en su emergencia, han estado apoyadas, se les ha respaldado para que tengan albergue, para que tengan alimentación y no queden en el desamparo”, apuntó el presidente.


aa

 

Relacionadas: