Participa México en programa de prevención de tsunamis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Participa México en programa de prevención de tsunamis

Las observaciones geofísicas que se realizarán no tienen precedente en México y permitirán entender mejor la interacción entre diferentes tipos de sismos en la región.


Participa México en programa de prevención de tsunamis | El Imparcial de Oaxaca

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) participó en el lanzamiento del proyecto de cooperación científica internacional que busca mitigar desastres asociados a terremotos y tsunamis financiado por agencias japonesas.

En el marco del Día Internacional del Tsunami, se confirmó la colaboración de la AMEXCID en el proyecto “Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres” que implementarán el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) y las universidades de Tokio y Kioto, con financiamiento de las agencias japonesas de Cooperación Internacional (JICA) y de Ciencia y Tecnología (JST).

Este proyecto es considerado prioritario y es apoyado por Japón a nivel global en el marco del programa Science and Technology Research Partnership forma Sustainable Development el cual promueve el desarrollo de investigaciones conjuntas internacionales para la atención de temas de relevancia global, con resultados prácticos para el beneficio de la humanidad.

Con este proyecto se busca contribuir a la mitigación de riesgos asociados a la ocurrencia de grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano, especialmente en el estado de Guerrero.

Las observaciones geofísicas que se realizarán no tienen precedente en México y permitirán entender mejor la interacción entre diferentes tipos de sismos en la región y su eventual relación con la futura ocurrencia de terremotos potencialmente devastadores.

Con esta colaboración conjunta México y Japón coadyuvaran para obtener y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. En particular para la creación de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sustentables, en concordancia con el Marco de Acción de Sendai para la Prevención de Desastres, como lo sugiere el Objetivo número 11.

La reunión para presentar el proyecto que estará vigente por los próximos cinco años, fue presidida por Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, quien estuvo acompañado por Taido Tanose, viceministro Parlamentario de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón; el Embajador de Japón en México Akira Yamada; Gina Casar, Directora Ejecutiva de la AMEXCID.


aa