PGR investiga a crimen organizado, no a Borge, en caso de cajas fuertes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

PGR investiga a crimen organizado, no a Borge, en caso de cajas fuertes

Israel Lira, titular de la SEIDO, dijo que un grupo del crimen organizado buscó mezclar sus bienes en cajas fuertes de First National Security con otras personas que tienen un modo honesto de vida.


PGR investiga a crimen organizado, no a Borge, en caso de cajas fuertes | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República descartó que la investigación que derivó en la incautación de mil 500 cajas fuerte de First National Security, en Quintana Roo, esté relacionada con el ex gobernador Roberto Borge, quien es acusado de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

“Desafortunadamente no puedo revelar contra quién se está llevando la investigación, pero es un grupo de delincuencia organizada que tiene que ver con delitos contra la salud (…) contra el ex gobernador, es una carpeta de investigación distinta”, dijo Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en entrevista con Pascal Beltrán del Río.

Lira Salas dijo que los delincuentes “buscaron mezclar sus bienes con otras personas que tienen un modo honesto de vida”.

Garantizó a los más de mil clientes que rentaban cajas de seguridad a First National Security en Cancún, que sus bienes están seguros y los que no tienen qué ver con la investigación serán devueltos lo más pronto posible.

Aseguró que “todos los bienes están en Cancún” y son revisados por el personal de PGR, incluso de rodillas, porque están en un lugar inadecuado para realizar las diligencias. Dijo que por petición de los clientes los objetos no fueron enviados a la Ciudad de México, donde los peritajes serían más rápidos porque hay más personal.

Explicó que hasta el momento no tienen una fecha exacta para regresar los bienes a sus dueños, pero puede que sea de manera escalonada, empezando por una persona que tiene una situación de salud y otra que tiene un pasaporte, “los demás tenemos que pedirles un poco de paciencia”, dijo.