México entre los 10 países con mayor impunidad en crímenes contra periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México entre los 10 países con mayor impunidad en crímenes contra periodistas

El país se ubicó en la sexta posición a nivel global, por encima de naciones como Nigeria, Paquistán o Bangladesh, según el más reciente informe del Comité para la Protección de los Periodistas.


México entre los 10 países con mayor impunidad en crímenes contra periodistas | El Imparcial de Oaxaca

México se ubica entre los 10 países con mayor impunidad en delitos contra periodistas, de acuerdo con el más reciente informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La edición 2017 del Índice Global de Impunidad del CPJ se centra en los países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes continúan impunes; en él, México se ubica en la sexta posición, con al menos 21 casos no resueltos, entre los países con mayor impunidad contra comunicadores por encima de Paquistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.

En la primera posición del ranking se ubica Somalia, seguido de Siria, Iraq, Sudán del Sur y Filipinas.

“El conflicto no es la única causa de la impunidad. En países como Filipinas, México, Brasil, Rusia e India -países que se presentan como democracias pero que han aparecido reiteradamente en el índice- funcionarios gubernamentales y grupos criminales siguen impunes pese a las elevadas cifras de asesinato de periodistas”, señala el informe.

“Durante el decenio en el que el CPJ ha publicado el Índice Global de Impunidad, el puntaje de impunidad de Somalia se ha disparado en 198%. Otros países en los cuales el puntaje de impunidad aumentó en la mayor proporción durante el último decenio fueron México (142 %), Pakistán (113 %) e India (100 %). Siria (195 %) y Brasil (177 %) experimentaron enormes incrementos en el puntaje de impunidad a pesar de no aparecer en el índice todos los 10 años”, añade el reporte.

e acuerdo con la ficha técnica de México, los avances institucionales para combatir la impunidad en los delitos contra periodistas ha arrojado nulos resultados:

PERIODISTAS ASESINADOS CON ABSOLUTA IMPUNIDAD EN EL PASADO DECENIO: 21.

RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS: Grupos criminales como los narcotraficantes.

BLANCO DE LOS ASESINATOS: Periodistas locales que informaban sobre la delincuencia, la corrupción y la política en estados dominados por los cárteles del narcotráfico.

AVANCES: Se impartió justicia parcial en marzo de 2017 cuando el comandante policial Santiago Martínez fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato en 2016 del periodista Marcos Hernández Bautista. El autor intelectual no ha sido enjuiciado. En mayo, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en un encuentro con una delegación del CPJ a darle tratamiento prioritario al combate contra la impunidad por el asesinato de periodistas. Posteriormente el mandatario sustituyó al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). La decisión siguió a la publicación de un informe especial del CPJ titulado “Sin excusas”, que hace un llamado al Gobierno a intensificar sus esfuerzos por romper el ciclo de la violencia en México.

RETROCESOS: Solamente en 2017, por lo menos cuatro periodistas han sido asesinados por el ejercicio de la profesión.

CASO REPRESENTATIVO: El 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez Cárdenas fue sacado de su auto y asesinado a tiros en Culiacán, Sinaloa. Valdez, quien había recibido el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del CPJ en 2011, dedicó su vida a contar las historias de las víctimas de la guerra del Gobierno mexicano contra las drogas. La FEADLE investiga el caso, pero no ha habido arrestos.

Marcos Vizcarra, periodista del periódico Noroeste, porta un poster con retratos de periodistas desaparecidos al recibir la edición 2017 del premio Peter Mackler en el National Press Club con sede en Washington.

Según la Organización de Naciones Unidas, la seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente.

Sin embargo, en los últimos once años, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, según datos de la UNESCO. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

“Es preocupante que el 90% de los asesinatos quede impune. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes. El tipo de noticias que son «silenciadas» es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública. Además, tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad y, en particular, sobre los propios periodistas; la impunidad envalentona a los delincuentes y conduce a una mayor violencia, estableciéndose así un círculo vicioso”, señala la ONU.


aa

 

Relacionadas: