Observación electoral, clave para confianza ciudadana en comicios: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Observación electoral, clave para confianza ciudadana en comicios: INE

Resaltaron que la observación electoral constituye un eslabón fundamental en la cadena de confianza en el proceso que ya arrancó.


Observación electoral, clave para confianza ciudadana en comicios: INE | El Imparcial de Oaxaca

La presencia de observadores internacionales en el proceso electoral mexicano, no tiene como objetivo convalidarlo, sino difundirlo, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al dar la bienvenida a esta figura para el proceso 2017-2018.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que la observación electoral constituye un eslabón fundamental en la cadena de confianza en el proceso que ya arrancó.

A propósito del Primer Informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades de atención a los Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal, detalló que la presencia de los observadores genera exigencia.

Al igual que la observación nacional, la internacional genera exigencia no sólo a las autoridades electorales, sino también a los partidos políticos y, por eso, desde hace más de 20 años, se realizan estos ejercicios para acompañar los comicios en México.

En este caso, dijo, hasta ahora se han recibido sólo dos solicitudes de observación electoral, pero ya se ha difundido a través de 105 organizaciones nacionales de observación, para ampliar la posibilidad de tener más visitantes internacionales.

En otro tema, al conocer el informe mensual sobre sondeos electorales, adelantó que el INE insistirá en que estos ejercicios se realicen de acuerdo con criterios científicos claros, para evitar la presencia de “encuestas patito” y añadió que se trata de asegurar que tengan el rigor técnico suficiente para no incidir negativamente en el, de por sí crispado, ambiente electoral.

Recordó también que se trata apenas del segundo de los informes mensuales que sobre este asunto se estarán presentando, pero es importante que desde ahora se ponga énfasis en que el instituto exigirá el rigor metodológico, precisamente para evitar conflictos.


aa

 

Relacionadas: