Migrantes mexicanos son mayoría en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Migrantes mexicanos son mayoría en EU

Registra Conapo una disminución de la emigración masiva de connacionales indocumentados


Migrantes mexicanos son mayoría en EU | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Nacional de Población (Conapo) detectó algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes.

A lo largo de la historia, el hombre ha emigrado en busca de mejores oportunidades para mejorar su vida. Muchas veces los hombres no migran por su propia voluntad sino que una serie de condiciones adversas los obligan a hacerlo.

En tanto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), resaltó que en Estados Unidos la población nativa de México representa el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país.

De los casi 3 mil kilómetros de frontera que separa ambos países, el cruce hacia o desde Estados Unidos se realiza a través de 23 localidades, ocho de las cuales concentran el 94 por ciento de los flujos que transitan en las dos direcciones.

Las ocho ciudades son: Tijuana y Mexicali en Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, Piedras Negras, Coahuila, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

El CESOP estableció que la migración internacional no es un fenómeno que ocurra sólo de países pobres hacia los ricos. También existen movimientos poblacionales entre países ricos, de países ricos a pobres y entre éstos últimos.

El Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) analiza ese tipo de flujos de población. En el año 2010, alrededor de 3 por ciento de la población mundial, cerca de 213 millones de personas, residían en un país diferente al que nacieron.

De conformidad con la clasificación que utiliza el Banco Mundial, en 2010 los desplazamientos Sur-Norte fueron la corriente migratoria más importante (45% del total), seguidos de los desplazamientos Sur-Sur (35%), Norte-Norte (17%) y Norte-Sur (3%).

Los Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores migratorios en el contexto Norte-Norte y Sur-Norte. Los migrantes que se desplazan de México a Estados Unidos ocupan el primer lugar, totalizando sólo ellos casi 6% del contingente mundial de migrantes.