Dengue, olas de calor, sequías… podrían amenazar a la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Dengue, olas de calor, sequías… podrían amenazar a la CDMX

De acuerdo con la CDHDF ese es un escenario que se prevé por el cambio climático; gobierno capitalino busca mitigar 10 millones de toneladas de bióxido de carbono


Dengue, olas de calor, sequías… podrían amenazar a la CDMX | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

La propagación del chikungunya en zonas no tropicales, lluvias torrenciales, huracanes más intensos e inundaciones, son algunas de las consecuencias a nivel global que expertos relacionan con el cambio climático, y las ciudades son pieza importante del problema, así como de la solución.

Las emisiones contaminantes, afirman, son causa de un desajuste en las temperaturas, mejor conocido como calentamiento global, que también deriva en la pérdida de glaciares y esto en la elevación del nivel del mar y desaparición de algunas playas.

Un escenario igual se prevé para la Ciudad de México, con inundaciones, deslaves, sequías en suelo de conservación, olas de calor por las altas temperaturas,enfermedades transmitidas por vectores como dengue y chikungunya.

Estos son los principales riesgos que enfrenta la urbe por el cambio climático, de acuerdo con información publicada en la revista de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Las ciudades son parte importante del problema y, por consiguiente, piezas clave en la solución de este fenómeno, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el informe de avances al 2016 del Programa de Acción climática Ciudad de México 2014-2020.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la Ciudad de México son de 20.6 millones de toneladas, según el inventario de Emisiones 2014, que al año equivalen a 56.1 millones emitidos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante ello, la meta es mitigar 10 millones de toneladas de bióxido de carbono y construir capacidades de adaptación ante el cambio climático a través de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, en beneficio de 5.6 millones de personas.

El porcentaje de avance con respecto a la meta establecida para 2018 es de 46 por ciento, registrado a octubre de 2016. Es decir, una mitigación de 3.1 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Dicho programa cuenta con siete ejes estratégicos: Transición energética urbana y rural; contención de la mancha urbana; manejo sustentable de los recursos naturales; investigación y desarrollo; educación y comunicación; construcción de resiliencia, y Mejoramiento ambiental.

Incluso hay algunos avances, y entre ellos destaca la sustitución de luminarias. De septiembre de 2014 a septiembre de 2015 se sustituyeron en la red vial 270 mil 808 luminarias por tecnologías de mayor eficiencia, con lo que se redujo el consumo de energía eléctrica un 30 por ciento.

Esto representa la mitigación de 58 mil 008 toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq).

Durante el año 2016 se entregaron 37 certificados de cumplimiento ambiental, lo que ha permitido un ahorro de 109 millones de kWh y un millón 061 mil metros cúbicos de agua; se evitó la generación de cuatro mil 900 toneladas de residuos sólidos al año y la emisión de 106 mil 700 toneladas de CO2 eq.

También se implementó el proyecto para el suministro e instalación de 205 lámparas solares en zonas de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepecdurante 2015, con el financiamiento del Fondo Metropolitano del Valle de México. Al momento han generado 48.6 MWh, mitigando 22 toneladas de CO2 eq.

De 2014 a octubre de 2016, la capital del país incrementó la superficie de áreas verdes, con la naturación de 19 mil 153 metros cuadrados de azoteas de inmuebles del gobierno de la Ciudad de México, y 40 mil 947 metros cuadrados derivados de resoluciones de impacto ambiental, se tiene un total de 60 mil 099 metros cuadrados de superficie naturada.

El cambio climático, a nivel global, tiene como principales fuentes de emisiones el transporte, 14 por ciento; la industria, 21 por ciento; el desgaste de los bosques, 24 por ciento y la producción de energía eléctrica y térmica para consumo final, 25 por ciento.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina consideró que este fenómeno es uno de los mayores retos para la humanidad, no sólo para la Ciudad de México o las grandes ciudades del mundo.

Por ello, ante los riesgos, también consideró necesario generar estrategias para proteger, respetar y robustecer los derechos humanos.