Mancera exige "bolsa federal más grande" para reconstruir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mancera exige “bolsa federal más grande” para reconstruir

El jefe de Gobierno dijo que son “insuficientes” los recursos anunciados por el presidente Peña Nieto para la reconstrucción de seis mil viviendas en la Ciudad de México dañadas por el sismo.


Mancera exige “bolsa federal más grande” para reconstruir | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El plan que presentó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no será suficiente para la reconstrucción de Ciudad de México, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que solo servirá para reconstrucción de inmuebles y no edificación de nuevas viviendas.

“Esto no quiere decir que vayan a construir seis mil viviendas, no. Esto quiere decir que su censo les arroja esta cifra de viviendas susceptibles de apoyo”, aclaró el mandatario.

Ante esto, pidió contar con “una bolsa mucho más grande” en la que se junte todo el dinero que pueda ser destinado para la reconstrucción.

Mancera también señaló que de estas casas que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que necesitan ayuda, no todas se encuentran en una situación grave como se piensa.

El mandatario declaró que si se siguen los lineamientos del Fonden, más o menos 2 mil 300 inmuebles recibirían entre 90 y 110 mil pesos, mientras que el resto estará repartido entre los demás inmuebles, mismos que recibirán “mínimo 8 mil pesos y otros hasta 30 mil”.

“Ustedes imagínense que nosotros llegamos a un inmueble y les decimos que les vamos a dar 5 mil pesos, o hasta 30 mil. Obviamente no va a haber un buen resultado ahí”, afirmó Mancera.

Además advirtió que “el número que dio el viernes el Presidente no es de viviendas que vayan a construir, una cifra de un concentrado del Fonden, que es con el que están trabajando y de lo que tendremos noticia en los próximos días”, aclaró el jefe de gobierno.

El mandatario también afirmó que el gobierno de CdMx busca que el dinero se reparta de una manera mucho más justa, por lo que está trabajando en un convenio con la Secretaría de Hacienda para poder brindar estos apoyos.

El dinero recaudado en esta bolsa será utilizado para apoyar principalmente a los que más lo necesiten. “Este recurso va para la gente en situación de pobreza”, declaró Mancera, quien también aseguró que con la firma de este convenio van a dar un mejor resultado.

Mancera recalcó que el gobierno de CdMx no participó en nada en el censo del Fonden, ya que fue hecho completamente por el federal.

El viernes pasado se había pactado una reunión entre el gobierno federal y el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, para hablar sobre el presupuesto de la reconstrucción; sin embargo, tuvo que ser pospuesta para mañana.

Ese mismo día, el presidente Peña Nieto anunció este apoyo para seis mil viviendas afectadas en siete delegaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre con recursos otorgados por el Fonden.

El Presidente anunció que este esquema de apoyo es parecido a los aplicados en Oaxaca y Chiapas.

Entre las demarcaciones que el gobierno federal identificó como las más dañadas se encuentran Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; sin embargo, el mandatario capitalino explicó que estos datos los obtuvieron con información de un mapa que muestra espacios delimitados, y reiteró que nunca compartieron información con el gobierno federal.

CLAVES

MÁS DE UN AÑO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la reconstrucción en su estado puede tardar hasta un año, aunque los 41 municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec pueden quedar listos a fines de 2017.

Este sábado Murat, con apoyo de diversas dependencias del gobierno federal, entregó en una primera etapa en Juchitán de Zaragoza unas dos mil 32 tarjetas Bansefi de forma personalizada a las familias que perdieron su patrimonio; con la meta de atender a 14 mil 912 afectados.

En la entrega de las tarjetas se privilegió a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.