México rechaza tener la culpa de problema por drogas en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México rechaza tener la culpa de problema por drogas en EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que “intercambiar culpas en lugar de trabajar juntos” contra el tráfico de drogas no es la solución al problema.


México rechaza tener la culpa de problema por drogas en EU | El Imparcial de Oaxaca

El problema de las drogas no se derrotará si los países siguen intercambiando culpas en lugar de trabajar juntos, aseguró el canciller Luis Videgaray un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México provee a su país del 90 por ciento de las drogas.

“Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, un enfoque de culpabilidad mutua en que un país reclama al otro ser el origen de las drogas y el otro país le reclama ser el origen de la demanda y la violencia, si bien puede tener validez argumentativa, es un enfoque que no va a solucionar los problemas”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

“Lamentablemente ayer lo volvimos a oír del presidente de los Estados Unidos, rechazamos este enfoque. México propone a Estados Unidos, una vez más, un enfoque de corresponsabilidad, entendiendo que enfrentamos organizaciones transnacionales, que es un solo mercado y que tenemos que enfrentar y atender de manera sistemática la oferta y la demanda, los canales de distribución allá y acá, el financiamiento, la correduría”, dijo Videgaray.

“Es un solo problema y es un problema que no vamos a derrotar si seguimos intercambiando culpas en lugar de trabajar”, dijo al encabezar la conmemoración del 72 aniversario del establecimiento del sistema de Naciones Unidas.

Videgaray también reiteró que México no reconocerá una declaración unilateral de independencia de Cataluña e hizo votos por que este conflicto se resuelva por la fuerza de los argumentos, y no por los argumentos de la fuerza.


aa

 

Relacionadas: