Analizan padres de los 43 pedir ampliación del periodo del mecanismo CIDH | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Analizan padres de los 43 pedir ampliación del periodo del mecanismo CIDH

Melitón Ortega, aseguró que el gobierno solo quiere hacer tiempo repitiendo reportes que ya están hechos.

Analizan padres de los 43 pedir ampliación del periodo del mecanismo CIDH | El Imparcial de Oaxaca

Unas 400 personas avanzaron junto a los padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala, Guerrero hace tres años y un mes; salieron del Ángel de la Independencia al Antimonumento a los 43 en Reforma y Bucareli.

Con la ausencia de la defensa y los padres de los estudiantes desaparecidos que viajaron a Uruguay al 165 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la audiencia del Mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, los que marchan señalan que aún no hay avances de las cuatro rutas de investigación sobre el papel de la policía municipal de Huitzuco y los militares, la telefonía celular de los jóvenes y la ruta del trasiego de la droga de Iguala a Chicago.

Lo más importante es que aún no nos informan dónde están los muchachos, resaltó Melitón, familiar de Mauricio Ortega, uno de los estudiantes desaparecidos mientras avanzaba al centro de la Ciudad de México.

En el contingente, el grupo más numeroso lo integran más de una centena de algunos de las 16 normales rurales del país, seguidos por movimientos urbano populares y defensores de la tierra como una formación de los pobladores de San Salvador Atenco.

A unas semanas de que concluya el periodo de trabajo del Mecanismo para el caso Ayotzinapa del sistema interamericano, los padres señalan que analizarán si van a solicitar, tanto a la CIDH como al gobierno de México, la extensión de la misión de los defensores que termina en noviembre.

“El gobierno solo quiere hacer tiempo repitiendo reportes que ya están hechos, creemos que no hay avances y por ellos vamos a analizar si pediremos que se quede más tiempo el Mecanismo”, dijo Melitón Ortega.

“Los padres planteamos que se quede el Mecanismo porque son un apoyo importante para nosotros y su permanencia es para que sigan vigilando y llevando el control y las actividades con el estado mexicano”, detalló Ortega.

También comentó que en la segunda semana de noviembre se reunirán con los Movimientos sociales aliados para programar una jornada de protestas para las últimas semanas del año 2017.

“Vamos a consultar a los movimientos para ver cómo podemos organizarnos para que nos acompañen en la jornada de protestas para demandar justicia y la presentación de los 43”, finalizó Ortega.

Relacionadas: