INAI ordena al Cisen entregar contratos sobre compra del software Pegasus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INAI ordena al Cisen entregar contratos sobre compra del software Pegasus

El Centro debió tomar en cuenta que tiene atribuciones para realizar intervenciones de comunicaciones privadas y dar a conocer la información que un ciudadano solicitó, resolvió el organismo.


INAI ordena al Cisen entregar contratos sobre compra del software Pegasus | El Imparcial de Oaxaca

El INAI ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregar a un ciudadano los contratos y convenios celebrados con empresas para la compra del software Pegasus.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió este miércoles un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano que solicitó al Cisen los contratos y convenios con empresas que venden software de espionaje, el contrato para obtener el software Pegasus y explicar cómo se utilizan para espiar a la población.

El Cisen respondió que no tenía dichos documentos pues ese Centro no tiene entre sus facultades “no se encuentra la investigación de individuos, sino la de fenómenos que representan riesgos y amenazas a la seguridad nacional”.

El ciudadano impugnó la respuesta pues consideró que el Cisen era evasivo respecto a mostrar los contratos.

Este miércoles el INAI resolvió que el Cisen se sujetó a la literalidad de la palabra espionaje, utilizada en su solicitud por el ciudadano, por tanto acotó la solicitud a los alcances legales de espionaje en su tipificación de delito.

La comisionada Areli Cano señaló que los particulares no están obligados a conocer o usar los conceptos jurídicos de las instituciones, por lo que el Cisen debió tomar en cuenta que de acuerdo con su labor de inteligencia, tiene atribuciones para realizar intervenciones de comunicaciones privadas.

Cano añadió que es necesario conocer sobre la tecnología utilizada en labores de seguridad a partir de los contratos correspondientes así como las condiciones de proveedores y costos de adquisición.

El INAI resolvió que el Cisen debe entregar los contratos y convenios realizados con empresas que venden software de intervención de comunicaciones y debe realizar una búsqueda exhaustiva de documentos relacionados con la adquisición del programa Pegasus.

Si el resultado fuese la inexistencia de la información, el Cisen debe resolver con información suficiente al ciudadano.


aa

 

Relacionadas: