Crece producción de heroína en México y consumo de cocaína en EU: DEA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Crece producción de heroína en México y consumo de cocaína en EU: DEA

Así lo dio a conocer la agencia antidrogas estadunidense en su informe anual.


Crece producción de heroína en México y consumo de cocaína en EU: DEA | El Imparcial de Oaxaca

La producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a “una reducción” en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó “significativamente” en los últimos años en Estados Unidos, informó este lunes la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El su informe anual la dependencia reveló que, además, que las muertes por sobredosis de heroína en Estados Unidos aumentaron 328 por ciento entre 2010 y 2015, hasta alcanzar un récord de 12 mil 989 fallecimientos ese último año.

El 93 por ciento del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México, según el informe, y la segunda fuente de suministro de esa droga es Colombia, seguida del suroeste asiático.

“Estados Unidos ha registrado un auge significativo en la disponibilidad de heroína en los últimos 7 a 10 años”, lo que se debe en parte a “los rápidos aumentos en la producción de heroína en México” desde 2015, que han garantizado “un suministro fiable” a bajo costo pese a haber más consumidores, indica el informe.

“Los cultivos de amapola del opio en México han aumentado significativamente en los últimos años, y alcanzaron 32 mil hectáreas en 2016, con una producción potencial pura estimada de 81 toneladas métricas de heroína. Esto es más del triple de la cantidad potencialmente producida en 2013” (26 toneladas métricas), señaló.

La DEA atribuye esa tendencia a dos factores: “una reducción en la erradicación de (cultivos de) amapola en México” y la decisión de los carteles mexicanos de “centrarse más en el tráfico de heroína”.

El informe no especifica si esa supuesta reducción en la erradicación se debe a un cambio de política del gobierno mexicano, a una menor efectividad de sus esfuerzos o a otros factores.

Los cárteles mexicanos siguen siendo “la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas” en Estados Unidos y entre ellos el más prevalente es el de Sinaloa, seguido por Jalisco Nueva Generación, y en menor grado por los carteles de Juárez, del Golfo, Los Zetas y la organización Beltrán-Leyva, de acuerdo con el informe.

Aunque el principal método de los cárteles para hacer llegar las drogas a EE.UU. sigue siendo ocultarlas en vehículos de pasajeros o disolverlas en líquidos, sus técnicas se han diversificado hasta recurrir incluso a drones que cruzan la frontera, o a túneles subterráneos (entre 1990 y 2017 se descubrieron 231 de ellos).

En cuanto a la cocaína, la DEA estima que en 2015 hubo 1.9 millones de usuarios de esa droga mayores de 12 años, un “aumento significativo” respecto a los 1,53 millones registrados en 2014.

Las muertes por sobredosis de cocaína en Estados Unidos aumentaron 25.2 por ciento entre 2014 y 2015, cuando se registraron 6 mil 784 fallecimientos por ese motivo, la cifra más alta desde 2006.

La DEA pronostica que la disponibilidad y el consumo de cocaína, que “aumentaron entre 2015 y 2016”, seguirán creciendo “a corto plazo”, y achaca esa tendencia a “niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia”, de donde proviene el 92 por ciento del total de esa droga incautada en Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: