Cese de Santiago Nieto, está en manos de cinco senadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cese de Santiago Nieto, está en manos de cinco senadores

Senadores sin partido serán el fiel de la balanza en la discusión sobre la remoción


Cese de Santiago Nieto, está en manos de cinco senadores | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

El futuro de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está en manos de cinco senadores sin grupo, porque si bien los tres grupos parlamentarios de oposición en el Senado acordaron, por separado, restituirlo, incluidos los rebeldes del PAN, tienen 61 votos; la mancuerna PRI-Verde cuenta con 62.

Así, los votos de Armando Ríos Piter, Luisa María Calderón, Alejandro Encinas, Manuel Cárdenas y Raúl Morón tienen un peso fundamental, aunque ya desde ahora el PT y los panistas anticipan que cuatro de esos cinco legisladores votarán por la permanencia de Nieto Castillo al frente de la Fepade.

Ayer, los grupos parlamentarios del PAN, PT y PRD en el Senado, que concentran a 61 de los 128 legisladores, incluidos los llamados rebeldes de Acción Nacional, acordaron por separado pedir este martes la restitución de Santiago Nieto, pero todavía no hay consenso en la ruta legislativa que seguirán.

El coordinador de los 37 panistas, Fernando Herrera, dijo mediante un comunicado de prensa que mañana mismo, el pleno del Senado debe aprobar la inmediata restitución de Santiago Nieto, sin entrar en detalles de la forma en que se procesará la solicitud de audiencia que presentó el propio fiscal cesado.

Los rebeldes del PAN, quienes se reunieron ayer, acordaron apoyar el retorno de Nieto Castillo después de que el pleno del Senado escuche al subprocurador Alberto Elías, encargado ahora de la Procuraduría General, y al propio Santiago Nieto.

Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Javier Lozano y Roberto Gil pactaron solicitar la restitución, “por la información que tenemos en este momento, pero hay que escuchar a todas las partes para tomar una decisión correcta.”, explicó Jorge Luis Lavalle.

La bancada del Partido del Trabajo, que tiene 16 integrantes, considera que el tema debe irse a comisiones, donde se llamará a comparecer a las partes involucradas, tanto la PGR como a Santiago Nieto, según explicó mediante un comunicado de prensa el vicecoordinador del grupo parlamentario, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Y en eso coincide el coordinador de los ocho senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, quien consideró necesario que la PGR explique detalladamente las razones por las cuáles decidió retirar a Santiago Nieto como titular de la Fepade.

Ésta es la primera vez en toda la historia del México posrevolucionario que el Senado de la República ejercerá la función de contrapeso del Poder Legislativo y con una alta probabilidad de que revierta una decisión del Poder Ejecutivo federal.


aa

 

Relacionadas: