Reitera AMLO propuesta de descentralizar dependencias federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reitera AMLO propuesta de descentralizar dependencias federales

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es momento de promover, a través de la descentralización, el crecimiento “parejo” en toda la República.


Reitera AMLO propuesta de descentralizar dependencias federales | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de descentralizar las dependencias del Gobierno Federal, cuyas sedes se concentran en la Ciudad de México.

Al afirmar que en la capital del país podrían quedare la Secretaría de Hacienda, la de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, pero el resto de los despachos deberían ser enviados a distintos estados de la República, López Obrador aprovechó para anunciar que el próximo 20 de noviembre, presentará el modelo de Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 definitivo.

De gira por Guanajuato, el político tabasqueño afirmó que es momento de promover, a través de la descentralización, el crecimiento “parejo” en toda la República y para ello, dijo, debería haber un debate amplio y libre, así como una consulta en la que los ciudadanos participen.

Al subrayar que con los sismos de septiembre pasado, en particular en la Ciudad de México, quedó demostrado el nivel de vulnerabilidad de poblaciones altamente concentradas, recalcó que es “tiempo de pensar” en que no solo la capital sea sede de las dependencias federales.

Indicó que a su consideración, en los últimos 30 años el país ha registrado un promedio de crecimiento de 2 por ciento anual, pero de manera diferenciada en distintas zonas del territorio nacional, lo que acentúa la desigualdad y la falta de desarrollo en determinados puntos. Por ello, insistió, es preciso cambiar el modelo y la política económica.

Acto seguido, sugirió ubicar las distintas dependencias del Gobierno Federal conforme al propósito y tema que las ocupa. La Secretaría de Marina (Semar), propuso, debería ser enviada a Veracruz; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la región del Papaloapan o del Golfo de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría instalarse en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde se encuentran las presas hidroeléctricas; Petróleos Mexicanos (Pemex) debiera irse a Ciudad del Carmen, en Campeche; y la Secretaría de Energía (Sener), al estado de Tabasco.

La Secretaría de Salud (SSA), podría trasladarse a Chilpancingo, en Guerrero; la Secretaría Educación Pública (SEP) a Puebla; y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Chiapas o a Oaxaca, dijo.

Añadió que Nacional Financiera (NAFIN) bien pudiera asentarse en Guanajuato; la Secretaría de Economía (SE), en Nuevo León; la Secretaría de la Defensa (Sedena), en Jalisco; la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en Sonora; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en San Luis Potosí.

Indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las Aduanas podrían irse a Nuevo Laredo, en Tamaulipas; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesa (Conapesca) a Durango; una instancia encargada de asuntos de Minería a Chihuahua; y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Aclaró que esos planteamientos son una sugerencia, porque el cambio en cuestión no puede aplicarse de la noche a la mañana; sin embargo, es momento de iniciar la discusión y evaluar si es conveniente o no implementar una medida de ese tipo, ya que involucra los puestos de trabajo de miles de trabajadores al servicio del Estado.

Expuso que dirigir las dependencias del Gobierno Federal al interior de la República reactivaría la economía de los puntos donde estas se instalaran.

En cuanto a la elección del 2018, refrendó el llamado a la ciudadanía a no vender su voto “a cambio de migajas”.


aa

 

Relacionadas: