Partidos se comprometen a promover la participación política de la mujer
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que van a monitorear que los partidos cumplan con una vida interna de 50 por ciento mujeres.
Los nueve partidos nacionales se sumaron a la campaña de Naciones Unidas HeForShe, que incluyen cinco compromisos: garantizar que las plataformas electorales de 2018 promuevan los derechos de las mujeres; capacitar a todos las candidatos en materia de género y no discriminación; paridad en los órganos directivos de los partidos; un protocolo para reparación de daño en caso de violencia al interior del instituto político; y verificar que en la publicidad, propaganda y campañas en los comicios se destinen recursos igualitarios y no reproduzcan estereotipos de género.
La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz, advirtió que las mujeres a penas representan el 25 por ciento de los órganos directivos de los partidos y a pesar de que ocho de los nueve cuenta con una unidades de la mujer solo en dos tienen facultad de decisión y afirmó que en el país nunca ha existido una presidenta.
“La participación de mujeres y toda la estadística general nacional, es que en el Congreso federal es del 42.3 por ciento y de un 42 por ciento en Congresos locales; la participación de las mujeres en el Poder Ejecutivo y Judicial es aún exigua ninguna mujer presidenta en la historia de México, solo tres secretarias de Estado de 18, es decir el 17 por ciento; solo dos ministras de la Suprema Corte de 11, es decir el 18 por ciento; y solo dos magistradas del tribunal electoral, es decir el 29 por ciento; a nivel local las mujeres están subrepresentadas solo una gobernadora de 32 estados, solo un 3 por ciento; mientras que solo el 14 por ciento de los 2 mil 245 municipios son gobernados por mujeres”.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que van a monitorear que los partidos cumplan con una vida interna de 50 por ciento mujeres y evitar la propaganda electoral reproduzca, discrimine o propicio violencia.
“La propaganda de los partidos políticos todavía reproduce estereotipos de género que posicionan a mujeres en roles de cuidado, en situación de victimización, de necesidad y de poca autonomía económica y personal, de ahí la oportunidad que brinda este proceso electoral para modificar las imágenes discriminatorias de mujeres y hombres entre otros espacios en los spots publicitarios a que constitucionalmente tienen derecho los partidos políticos y contribuir con ello a la transformación cultural que cómo generación estamos obligados a llevarlo acabo”.