Por fallas en app, piden al INE más tiempo para juntar firmas | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Por fallas en app, piden al INE más tiempo para juntar firmas

Los aspirantes independientes a la Presidencia, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, acusaron que la aplicación para recolectar firmas tiene fallas, por lo que pidieron una semana más.

Por fallas en app, piden al INE más tiempo para juntar firmas | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, aspirantes a la Presidencia por la vía independiente, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) extender el plazo para entrega las firmas de apoyo, luego de que se reportaron fallas en la aplicación para recolectarlas.

Ferriz de Con dijo que la aplicación ha funcionado de manera parcial, ya que a veces no escanea la credencial de elector, no se registran los nombres correctamente y hay problemas para dar de alta a los promotores de las firmas.

“Esto hace que el levantamiento de las firmas sea mucho más denso y menos productivo de lo que quisiéramos que fuera”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. “Para nosotros cada segundo que pasa es un segundo que pasa”.

Por ello, pidió al INE prorrogar “la fecha de entrega de las firmas, porque esta semana ha sido prácticamente perdida”.

El senador con licencia Armando Ríos Piter dijo que a pesar de los errores, la aplicación es “fabulosa, es algo muy positivo que haya una aplicación digital para bajar los datos”.

Dijo que “hay que ver si nos pueden recuperar esta semana”, debido a que los errores provocaron retrasos en la recolección de las firmas.

Pese a los reclamos, el INE aseguró ayer que la aplicación funciona, que no hay fallas técnicas y que los problemas que algunos aspirantes han reportado para su uso se irán resolviendo.

Los aspirantes por la vía independiente a la Presidencia tienen un plazo de 120 días, el cual comenzó el 16 de octubre, para recolectar 866 mil 593 firmas con el fin de obtener una candidatura.