Piden asilo prestanombres y esposa de Javier Duarte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden asilo prestanombres y esposa de Javier Duarte

Karime Macías, solicitó asilo en el extranjero pues dice que el gobierno busca fincarle responsabilidades penales de las que es inocente.


Piden asilo prestanombres y esposa de Javier Duarte | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, y Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del exgobernador veracruzano, solicitaron asilo en el extranjero porque se dicen perseguidos políticos.

Macías es investigada por la PGR por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado, mientras que Mansur es prófugo, pues tiene orden de aprehensión de la Procuraduría por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La exprimera dama de Veracruz tiene abierta la solicitud de asilo desde hace varios meses e incluye a sus tres hijos. Ella está en Londres.

El argumento de la esposa del exmandatario de Veracruz es que es víctima de una persecución política en la que se ha utilizado al aparato de justicia para tratar de fincarle imputaciones penales que, asegura, son infundadas.

Sus cuentas bancarias se encuentran congeladas.

La Fiscalía de Veracruz, a su vez, ha informado que se le investigan operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas las labores administrativas y las compras.

La exprimera dama de Veracruz llegó a Londres el 15 de abril y desde entonces no ha cambiado de residencia.

Mansur Cysneiros, quien desde hace un año y medio vive en Vancouver, Canadá, también inició el trámite de asilo político ante las autoridades de ese país.

A diferencia de Macías, Mansur sí es buscado por la justicia mexicana porque, desde octubre de 2016, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades canadienses no han dado trámite a ninguna solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra a pedido del Gobierno de México pese a que el hombre se encuentra en el mismo lugar.

Adicionalmente, la Procuraduría Fiscal de la Federación también presentó una querella contra Mansur ante la PGR por un presunto fraude al fisco por 12 millones 456 mil 918 pesos en el ejercicio 2014.

Macías y Mansur siguen el mismo camino que en años recientes han tomado algunos de los prófugos más relevantes que han huido del País, como Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana de Aviación, y el exgobernador de Chihuahua César Duarte, ambos con sus trámites de asilo en Estados Unidos.

Reforma |