Aumenta a 48 mil mdp el costo por sismos de septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aumenta a 48 mil mdp el costo por sismos de septiembre

Meade descarta estímulos fiscales adicionales para la reconstrucción.


Aumenta a 48 mil mdp el costo por sismos de septiembre | El Imparcial de Oaxaca

Tardará al menos tres o cuatro meses para que las personas que perdieron sus viviendas por los sismos de septiembre en el centro y sur de México puedan tener un nuevo techo, prometió el presidente Enrique Peña Nieto.

En una reunión en Los Pinos, con directores de medios de comunicación y líderes de opinión, el gobierno federal presentó un balance de las consecuencias de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En el encuentro, Peña Nieto reportó que el costo total del daño provocado por los sismos será cercano a 48 mil millones de pesos; sólo por limpieza de escombros serán 700 millones de pesos, detalló.

A la reunión encabezada por el Ejecutivo federal acudió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien informó que no habrá estímulos fiscales adicionales para la reconstrucción, como parte del Paquete Económico para el próximo año.

El gobierno federal cuenta con aproximadamente 27 mil millones para los gastos. “Falta ver cuánto pondrán los gobiernos locales”, añadió José Antonio Meade.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, habrá mil 500 millones de Banobras y algunos ajustes, “pero no tenemos problema para completar los 48 mil millones”, garantizó.

Asimismo, José Antonio Meade indicó que la Secretaría de Hacienda podría apoyar a los estados del país para que emitan bonos cupón cero.

Peña Nieto, en tanto, expuso que las indagatorias a inmobiliarias y constructores que hayan cometido faltas graves en materia de edificación corresponderán a las autoridades locales, pero prometió que se fortalecerá el marco de construcción en todas las entidades.

“Es posible que vayamos por la homologación de normas”, adelantó el presidente.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informó que en noviembre próximo se harán reformas en leyes locales de acuerdo con la nueva Ley de Asentamientos Humanos.

El 27 de septiembre, el primer mandatario otorgó cifras preliminares sobre reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles históricos, entre otros, cuyo monto fue de 37 mil 500 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: