Acuerdan México y UE proteger derechos humanos de manera global | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Acuerdan México y UE proteger derechos humanos de manera global

La SRE señala que México y la Unión Europea reafirmaron sus valores compartidos como el elemento central de su asociación estratégica a nivel bilateral, multilateral y global.

Acuerdan México y UE proteger derechos humanos de manera global | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno de México y la Unión Europea sostuvieron el Séptimo Diálogo sobre Derechos Humanos que busca establecer los acuerdos para promover y proteger los derechos humanos de manera bilateral y global. Entre los temas abordados destacaron la migración, pena de muerte y el terrorismo.

Este encuentro se celebró los días 10 y 11 de octubre y en representación del Estado Mexicano estuvieron presentes el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y de la Subprocuradora para Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra.

Por parte de la Unión Europea, la delegación estuvo encabezada por el Representante Especial para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis (vía videoconferencia) y por el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral. También participó el Embajador Klaus Rudischhauser, Delegado de la Unión Europea en México, y otros funcionarios.

Ambas partes sostuvieron un intercambio franco y constructivo sobre temas de interés común, y coincidieron en la importancia de una cooperación continua para promover y proteger los derechos humanos en México y la Unión Europea, así como a nivel multilateral y global.

La reunión de este año permitió dar seguimiento a los proyectos de cooperación que fueron aprobados en Diálogos previos, al tiempo que permitió continuar trabajando para la promoción y protección efectiva de los derechos humanos.

México y la Unión Europea intercambiaron perspectivas para fortalecer la cooperación en los órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, a fin de definir posiciones que afronten de forma eficiente a los retos globales en materia de derechos humanos.

En este contexto, ambas partes reafirmaron sus valores compartidos como el elemento central de su asociación estratégica a nivel bilateral, multilateral y global. Por ello se discutieron diversos temas de la agenda multilateral, incluyendo la migración y las negociaciones del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la pena de muerte y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, las partes coincidieron en la importancia de la cooperación continua y el entendimiento mutuo para enfrentar eficazmente sus retos en asuntos como estado de derecho, personas desaparecidas (incluyendo niñez migrante), tortura, uso de la fuerza, libertad de expresión, empresas y derechos humanos, combate a la impunidad, y derechos humanos de los migrantes, refugiados y de las minorías.

Por quinta ocasión, el 10 de octubre se celebró el Seminario de la Sociedad Civil, con la participación de 27 organizaciones mexicanas y europeas. Como en años anteriores, el evento ofreció una oportunidad para el diálogo interactivo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de derechos humanos, tanto en México como en la Unión Europea.

En el marco del Diálogo, las organizaciones presentaron una serie de recomendaciones concretas y sustantivas para consideración y seguimiento. México y la Unión Europea reconocieron la valiosa labor de la sociedad civil, en particular el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Ambas partes condenaron cualquier agresión que pueda limitar sus derechos a la vida, la integridad y la libertad.

Relacionadas: