UNESCO pide al Gobierno investigar el asesinato del fotoperiodista Édgar Esqueda | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

UNESCO pide al Gobierno investigar el asesinato del fotoperiodista Édgar Esqueda

El periodista había sido visto con vida por última vez el 5 de octubre, cuando varios individuos no identificados le forzaron a abandonar su domicilio a punta de pistola.

UNESCO pide al Gobierno investigar el asesinato del fotoperiodista Édgar Esqueda | El Imparcial de Oaxaca
QUI01. QUITO (ECUADOR) 27/07/2017.- La directora general de la OrganizaciÛn de las Naciones Unidas para la EducaciÛn, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, habla con la prensa hoy, jueves 27 de julio de 2017, en el Palacio de Gobierno en Quito (Ecuador), despuÈs de reunirse con el presidente Lenin Moreno, donde trataron varios temas de interÈs bilateral. "La @Unesco_es reafirma su compromiso de cooperaciÛn con el #Ecuador y acompaÒar· al paÌs en su Plan Nacional de #Desarrollo", escribiÛ Bokova en su cuenta de Twitter. EFE/JosÈ J·come

París.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, reclamó hoy investigar el asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el pasado 6 de octubre en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí.

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó a las autoridades del país “que no escatimen esfuerzos” para esclarecer un crimen “que socava los derechos a la libre expresión y libre información”.

Esqueda Castro dirigía el portal informativo “Infórmate Potosino” y trabajaba también como reportero gráfico independiente para medios locales como “Metrópoli San Luis” y “Vox Populi”.

El periodista había sido visto con vida por última vez el 5 de octubre, cuando varios individuos no identificados le forzaron a abandonar su domicilio a punta de pistola.

La condena de Bokova a su asesinato responde a la resolución 29 aprobada por la UNESCO en 1997, que considera un “crimen contra toda la sociedad” la violencia ejercida contra los profesionales de los medios, a quienes ve como garantes de la libertad de expresión.