Reportan motín en el Penal de Cadereyta, NL; hay un muerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reportan motín en el Penal de Cadereyta, NL; hay un muerto

Por segundo día consecutivo se reporta un motín al interior del Penal de Cadereyta


Reportan motín en el Penal de Cadereyta, NL; hay un muerto | El Imparcial de Oaxaca

Cadereyta, Nuevo León.

Riñas y manifestaciones en el Penal de Cadereyta han provocado intensa movilización policiaca en el lugar.

De acuerdo a una fuente policiaca, fue a las 23:30 horas de ayer lunes cuando en el C5 de Seguridad Pública del Estado se reportó por un motín en el reclusorio.

 Ante tal situación, elementos e Fuerza Civil, Policía Ministerial y de Seguridad Pública del Estado arribaron al lugar para tratar de controlar los disturbio. Además de las autoridades, los familiares de los reclusos también asistieron hasta el penal, quienes fueron alertados por los mismos internos sobre el pleito entre integrantes de dos bandas rivales.

Alrededor de las 0:30 horas de este martes, un convoy de 20 patrullas de Fuerza Civil fueron vistas ingresando al Penal, pero casi una hora después, muchas de las unidades se retiraron del área.

Familiares exigen información

Tras los disturbios, los familiares que arribaron al reclusorio exigían información sobre sus seres queridos, pero las autoridades no han hablado sobre lo sucedido.

“Nos nos han dicho nada, no dan noticias, aquí siempre cortan la línea telefónica, les cortan la luz, les cortan el agua, siempre es lo mismo”, reclamó la mamá de un interno.

Explicó que fue por medio de una llamada que alcanzó a hacer a su familiar, que pudo darse cuenta de que había movilización dentro del centro penitenciario.

“Aquí dicen que todo está todo controlado, me dicen los guardias que fue un pequeño motín, pero es todo y que ya no pasa nada”.

Así como ella, alrededor de 15 personas más estaban a la espera de información sobre los reos.

“Me habló mi familiar que está adentro y nos avisó que nos viniéramos porque había una bronca, fue todo lo que alcanzó a decir”, señaló uno de los que asistieron.

Hasta esta mañana, las autoridades no habían dado ninguna información acerca de lo sucedido ni a familiares ni a medios de comunicación.

Vuelven los disturbios

Después de que las autoridades lograron controlar los disturbios de esta noche y madrugada, nuevamente durante esta mañana se registró movilización policiaca y se observaron humaredas de incendios provocados por lo internos en dos ambulatorios del centro penitenciario.

Algunos internos subieron a los techos de los ambulatorios para colocar mantas. Y de acuerdo a algunas fotografías, la principal demanda de los reclusos es la salida del director del penal.

Fue alrededor de las 09:00 horas cuando los reos volvieron a amotinarse, incendiando las instalaciones y colocando mantas.

Hasta el momento, ha trascendido el fallecimiento de un hombre, el cual fue localizado dentro del área identificada como exclusiva cuatro, presuntamente la causa son lesiones provocadas por arma blanca.

El pasado 27 de marzo, una riña se registró en este mismo penal, en el cual 47 personas resultaron lesionadas y cuatro personas perdieron la vida, pues fueron calcinadas en el fuego que los propios reos provocaron.


aa