Amplían plazo para registro de independientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Amplían plazo para registro de independientes

Tras los sismos de septiembre, el Instituto Nacional Electoral realizó una actualización en el calendario para candidaturas por esta vía


Amplían plazo para registro de independientes | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la ampliación de plazos para los ciudadanos interesados en contender por algún cargo de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 mediante una candidatura independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 15 de octubre se cerrará la presentación de la manifestación de intención por esta vía.

La modificación de la convocatoria para el registro fue válida para las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales.

A quienes busquen una candidatura independiente a la Presidencia podrán dar aviso hasta el 14 de octubre, a una senaduría podrán hacerlo hasta el 15 de octubre y por una diputación federal hasta este 10 de octubre.

De acuerdo con el Consejo General del INE, la ampliación de estas fechas fue como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó diversos estados del país.

Con este proyecto, existe la posibilidad de que se vean afectados los plazos o términos relacionados con la calendarización programada para llevar a cabo las actividades en materia de fiscalización.

Para las diputaciones federales, una vez que este 10 de octubre concluya el término de manifestación de intención, la nueva fecha límite para recabar el apoyo ciudadano es el 10 de diciembre de este año.

El periodo para recabar las firmas de apoyo ciudadano –uno de los principales requisitos en la figura de candidatos independientes—, se mantiene por 120 días para Presidente de la República, 90 días para las senadurías, y 60 días para diputaciones federales. Este plazo da inicio un día después de haber recibido la constancia de aspirante.

A nivel local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), informó que la única modificación que se dio fue la ampliación de los plazos de la convocatoria para integrar los 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales que se instalarán en el estado para contribuir a la organización de las elecciones de 2018.

La fecha límite de la inscripción para integrar los Consejos Distritales fue este 9 de octubre de 2017 y la referente a Consejos Municipales es el 31 de octubre de este año.


aa

 

Relacionadas: