Edomex declara emergencia por sismo y recibe más dinero que Oaxaca y Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Edomex declara emergencia por sismo y recibe más dinero que Oaxaca y Chiapas

El Gobernador mexiquense anunció que la declaratoria de emergencia sería decretada para todos los municipios de la entidad.


Edomex declara emergencia por sismo y recibe más dinero que Oaxaca y Chiapas | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 29 de septiembre, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, anunció a través de la Gaceta de Gobierno la declaratoria de emergencia para los 125 municipios que componen la entidad, a pesar de que los daños se concentraron en al menos 10 de ellos.

Con esa declaratoria de emergencia, el Gobierno mexiquense tendrá la puerta abierta al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2017, tiene un monto de 222 millones de pesos.

Además tendrá acceso a los recursos que, desde el Gobierno federal, se destinarán a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El del Estado de México es el monto más alto de entre las entidades que también se declararon emergencia y, además, ese estado fue el único que declaró dicha emergencia para todos sus municipios, cosa que no hicieron Chiapas, Oaxaca ni Morelos, que fueron fuertemente golpeados por los sismos de septiembre pasado.

El Artículo 9 de la Constitución Política del Estado de México establece que en los casos de riesgo, siniestro o desastre, el Gobierno estatal se encargará de las acciones y programas públicos que restablezcan la normalidad y podrá disponer de los recursos necesarios sin autorización previa de la Legislatura estatal.

El fenómeno sísmico ocurrido el pasado 19 de septiembre con magnitud de 7.1 en la escala de Richter, ha provocado afectaciones que ponen en riesgo la vida humana, como caída de bardas, derrumbes, hundimientos y debilitamiento de estructuras en vías de comunicación, casas, escuelas, iglesias, edificios públicos y centros de salud, en los ciento veinticinco municipios del Estado”, se explica en la Gaceta de Gobierno.

Hasta el momento, el sismo dejó en el Estado de México un saldo de 15 personas fallecidas, aunque Del Mazo aclaró que dos de ellos murieron en Morelos y posteriormente se trasladaron al Edomex.

En días pasados, el Gobernador informó que 70 por ciento de las vías de comunicación habían sido reparadas, pero se mantienen cierres parciales en cuatro puntos.

El fondo estatal tiene por objeto suministrar recursos para acciones de equipamiento, prevención, auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes; también para ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar las consecuencias producidas por la ocurrencia de una emergencia o desastre provocados por un fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico, en los términos de sus Reglas de Operación y demás disposiciones aplicables.

Ya con la declaratoria, la Secretaría General de Gobierno podrá hacer uso del dinero través de la Coordinación General de Protección Civil, quien coordinará las acciones de prevención, auxilio y de recuperación que permita en los municipios afectados.

Sin embargo, también se incluyó una cláusula que busca transparentar el uso del dinero, tanto en su ejecución como en su aplicación: en un plazo no mayor a 30 días, Alfredo del Mazo deberá publicar la denominación de los programas sociales que se ejecutarán y las partidas presupuestales que se destinarán a cada uno de ellos y los lineamientos y manuales que se modifiquen.

 

LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Luego del sismo, se evacuaron hospitales, se cerraron algunas circulaciones viales, como en Tlalnepantla y Cuautitlán, por ejemplo. Y con los días se fueron descartando los daños estructurales de edificios. Otro ejemplo fue la carrera de Nicolás Romero-Isidro Fabela a la que se le formaron gritas, pero no paró su funcionamiento.

Ocuilán fue uno de los municipios que presentó más daños al ser uno de los más cercanos a Morelos.

De la información mas reciente emitida por el gobernador Alfredo del Mazo, se sabe que 7 mil viviendas resultaron afectadas y que comenzarían las labores de reconstrucción tan pronto se concluyera el censo. Hasta el momento se sabe que de ese total, mil 800 fueron pérdida total. En infraestructura educativa, señaló que fue el estado más afectado, ya que de 3 mil 645 escuelas que resultaron afectadas, 78 fueron pérdida total.

En cuanto a las carreteras, según la información de la Secretaría de Comunicaciones, 16 puntos carreteros continúan cerrados (de forma total y parcial). Hubo un total de 53 puntos dañados.

Los municipios que más han reportado afectaciones son Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zampahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

 

De acuerdo con los presupuestos de egresos de los seis estados que resultaron más afectados, le sigue en monto disponible Oaxaca que desde el sismo del 7 de septiembre vive con daños de aquel sismo, siendo junto con Chiapas, uno de los más golpeados. Aún así, en Oaxaca sólo se declaró emergencia en 41 municipios y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas cuentan con un monto de 189 millones 236 mil 674 pesos.

Chiapas declaró emergencia para 118 municipios y tiene 80 millones 468 mil 878 pesos de su Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales.

Guerrero declaró emergencia para 19 municipios y su presupuesto contempla un monto para desastres por 30 millones 915 mil 500 pesos.

Morelos, que con el sismo del 19 de septiembre fue uno de los más afectados, declaró emergencia en 33 municipios y su Fondo de Contingencias tiene 15 millones 200 mil pesos.

Finalmente, Puebla, que declaró emergencia para 112 municipios, tiene un Fideicomiso para realizar acciones preventivas o para atender daños ocasionados por desastres naturales con un monto de 7 millones 915 mil 588 pesos.

 

 


aa

 

Relacionadas: