CNDH recibe 127 quejas por irregularidades tras sismo
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CNDH recibe 127 quejas por irregularidades tras sismo

La CNDH detalló que cinco quejas son contra la presidenta del DIF de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres.


CNDH recibe 127 quejas por irregularidades tras sismo | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que a la fecha recibió 127 quejas relacionadas con los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Del total de quejas, 119 ya están debidamente calificadas y 8 aún pendientes. De las quejas calificadas, 39 están relacionadas con las actividades de búsqueda y rescate en los inmuebles derrumbados y colapsados; 34, con solicitudes de revisión de inmuebles con posibles daños estructurales; 21, de trabajadores que refieren daños en las instalaciones de sus centros laborales y carecen de dictamen, y 13, relacionadas con prestación de servicios públicos.

La CNDH detalló que cinco quejas son contra la presidenta del DIF de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres y porque dicha ayuda se coloca en bolsas de la mencionada institución; tres que fueron remitidas a Comisiones de Derechos Humanos locales; una relacionada con seguros y esquemas de reparación (Infonavit) y tres por temas diversos.

De las actas circunstanciadas levantadas en la capital del país se observaron entre otras deficiencias desorganización y caos en los primeros días de rescate de personas y cuerpos; no se aplicaron protocolos y normas en el manejo de cadáveres por la inmediatez de la contingencia; constante rectificación en procedimientos de comunicación entre familias de víctimas y autoridades federales y de la Ciudad de México, así como falta de uniformidad en la metodología de trabajo y comunicación social en lugares siniestrados.

Además, no hubo un mismo mando en las zonas siniestradas donde operaron indistintamente las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Policía Federal y el Gobierno capitalino; no se acondicionaron espacios adecuados para las familias de víctimas que esperaban noticias en zonas de siniestro, y existió desabasto de agua en zonas de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

En Chiapas se visitaron los municipios de Arriaga, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tonalá donde no se recibieron escritos de queja, no obstante, se elaboraron 10 actas circunstanciadas de las cuales se desprende que en Pijijiapan únicamente hay 15 elementos de la Sedena que realizan remoción de escombros y apoyan el reparto de despensas a personas damnificadas, y en la comunidad de Nueva Urbina hay 13 viviendas con daño total y 500 personas damnificadas.

Ante ello, la CNDH instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que en las labores tendentes al restablecimiento de la normalidad como consecuencia de los recientes desastres no soslayen la atención de las quejas recibidas.


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