Suman 9 exgobernadores procesados en este sexenio | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Suman 9 exgobernadores procesados en este sexenio

El caso más sonado es el de Javier Duarte de Ochoa.

Suman 9 exgobernadores procesados en este sexenio | El Imparcial de Oaxaca

México.

Nueve son los exgobernadores que en el actual sexenio que han estado sujetos a proceso penal y la mayoría encarcelados, siendo el caso más sonado el de Javier Duarte de Ochoa.

Un rosario de delitos han pesado sobre los exmandatarios detenidos como operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta peculado, defraudación fiscal o delincuencia organizada.

De los detenidos siete son de extracción priista y dos panista, además de que hay órdenes de captura pendientes contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Este viernes se cumplimentó una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a quien se le acusa de comprar ilegalmente mil 600 hectáreas de terrenos en el puerto de Altamira. Fue puesto a disposición de un juez local por los delitos de peculado y lavado de dinero.

En 2013 fue aprehendido el tabasqueño Andrés Granier Melo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

En abril de 2014 se detuvo a al gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, por presuntamente tener relación con el líder de la banda delictiva los “Caballeros Templiarios”.

En tanto, en julio de 2015, se detuvo a Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Y en noviembre de 2016, se entregó a las autoridades Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, para enfrentar las acusaciones de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, purgó una sentencia en Estados Unidos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, y en México también se encuentra preso.

También se detuvo en noviembre de 2016 a Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz y quien sustituyó a Javier Duarte del 12 de octubre al 30 de noviembre. Se le acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y encubrimiento.

En abril de este año, se detuvo al exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington en Florencia, Italia, al ser señalado de colaborar con los cárteles de “Los Zetas” y el Golfo durante su gestión.

Sin duda el caso más escandaloso fue el de la detención en Panajachel, Guatemala, de Javier Duarte de Ochoa. Él enfrenta acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal cometidos durante su gestión como gobernador de Veracruz .

Un juez federal emitió, en pasado mayo, una orden de captura en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado del delito de lavado de dinero. Su detención se dio el 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, Panamá y enfrenta su proceso de extradición a México.