Incluye Premio francés a Javier Valdez, en Memorial de Reporteros | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Incluye Premio francés a Javier Valdez, en Memorial de Reporteros

El periodista Javier Valdez Cárdenas fue incluido en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra. Junto a su...

Incluye Premio francés a Javier Valdez, en Memorial de Reporteros | El Imparcial de Oaxaca

El periodista Javier Valdez Cárdenas fue incluido en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.

Junto a su nombre, se escribieron los de los periodistas Stephan Villeneuve, Bakhtiyar Haddad y Véronique Robert, todos fallecidos durante coberturas de guerra.

“Este año otra vez el costo pagado por la profesión es pesado. Stephan Villeneuve y Bakhtiyar Haddad fueron asesinados el 19 de junio en una explosión durante un informe sobre la Batalla de Mosul. Su colega, Véronique Robert, murió unos días después. Javier Valdez Cárdenas fue baleado y asesinado un mes antes en Culiacán, México”, señala la información.

El Premio Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra, patrocinado por el Consejo General de Calvados y la localidad francesa de Bayeux, reconocen la excelencia profesional en la cobertura de situaciones de conflicto o de hechos vinculados a la lucha por la libertad y la democracia desde 1994, y este año se realiza del 2 al 8 de octubre.

La mayoría de las actividades se integran de conferencias y exposiciones de fotografías premiadas por el jurado, que en 2017 presidió Jeremy Bowen, corresponsal de guerra de la BBC, durante más de 30 años.

Las exposiciones muestran las luchas que se están llevando a cabo en todo el mundo y sus repercusiones sobre las poblaciones, entre ellos la guerra contra las drogas en Filipinas, la cual fue “presentada por un grupo de periodistas filipinos que documentan noche tras noche la represión sangrienta llevada a cabo por Rodrigo Duterte, que cuenta en un año de presidencia, más de 9 mil muertos”.

La inauguración de las actividades del Premio Bayeux-Calvados de los corresponsales de guerra 2017, inició hoy jueves con la inauguración del Memorial de Reporteros, desaparecidos en 2016 y 2017, en el boulevard Fabian Ware (Bayeux).

En la ceremonia estarían presentes familiares de los homenajeados.

Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, sin que hasta el momento se conozcan avances en las investigaciones.

Relacionadas: