329 mil negocios dañados por sismos: Inegi | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

329 mil negocios dañados por sismos: Inegi

Las mayores repercusiones ocurrieron en Oaxaca, Morelos y Chiapas; 60% de los establecimientos reporta que no paró actividades

329 mil negocios dañados por sismos: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

Como consecuencia de los recientes sismos, 329 mil negocios sufrieron daños en su infraestructura productiva y en los servicios que brindan, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos de la primera encuesta de este tipo que elabora, de los dos millones 41 mil unidades económicas que se ubican en las ocho entidades afectadas, 16.1%, es decir 329 mil unidades, declaró haber sufrido afectaciones.

Los mayores daños fueron en Oaxaca, Morelos y Chiapas.

El Inegi reveló que 60.7% de los establecimientos no tuvo suspensión de actividades. De los que sí suspendieron, 43.2% reportó haber parado sólo un día, 23.4% dos días y, el resto, tres o más días.

Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que esta encuesta fue únicamente “de opinión, por lo que no valora el grado de afectación ni cuantifica daños”.

De dos millones 41 mil unidades económicas establecidas en las ocho entidades federativas afectadas por los recientes sismos, 16.1%, es decir 329 mil unidades, declaró haber sufrido daños en su infraestructura productiva y en los servicios que brinda, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados de una encuesta, las mayores afectaciones se registraron en Oaxaca, Morelos y Chiapas, en donde 24.6, 22.5 y 20.8% de sus establecimientos sufrió daños; pero sólo 10% de los negocios afectados recibirá algún tipo de apoyo.

El Inegi reveló que 60.7% de los establecimientos no tuvo suspensión de actividades debido a los sismos de septiembre, es decir un millón 238 mil unidades. De los que sí suspendieron, 43.2% reportó haber parado sólo un día, 23.4% dos días, y el tercio restante, tres o más días.

Por su parte, 61.9% de las empresas reportó haber realizado algún tipo de ayuda en la emergencia, en el que la mayor parte (49.4%) afirmó haberlo hecho en forma monetaria o en especie.

Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que esta encuesta sobre afectación de sismos en establecimientos fue “de opinión, por lo que no valora el grado de afectación ni cuantifica daños.”

Finalmente, Inegi precisó que 45.5% de las 2 millones unidades económicas establecidas en la ocho entidades considera que la actividad económica de su negocio será menor durante el cuarto trimestre del año.

Relacionadas: