Veterinarios de la UNAM atienden a más de 100 perros afectados por el sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Veterinarios de la UNAM atienden a más de 100 perros afectados por el sismo

Estudiantes de diversas carreras de la FES Cuautitlán han removido escombros, repartido víveres, han dado apoyo psicológico, médico y veterinario.


Veterinarios de la UNAM atienden a más de 100 perros afectados por el sismo | El Imparcial de Oaxaca

Ya en etapa de la reconstrucción, las 101 brigadas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán durarán aún de tres a cuatro meses, informó Eric Villegas, responsable de Protección Civil de la entidad académica

En las últimas dos semanas, FES Cuautitlán han realizado 101 brigadas a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, indicó Villegas Alcaraz.

En este esfuerzo han participado 411 estudiantes de diversas carreras, quienes han removido escombros, repartido víveres, han dado apoyo psicológico, médico y veterinario.

Ahora se profundizará en los apoyos para fomentar la resiliencia (capacidad de las personas para superar circunstancias traumáticas).

Para hacer compatible esta actividad con el regreso a clases, en la FES Cuautitlán llevan un estricto registro de la participación de los alumnos en las brigadas, pero son flexibles respecto a las clases.

“Es prioridad seguir ayudando”, remarcó el universitario, para quien es indispensable seguir trabajando como sociedad en la cultura de la autoprotección y no esperar solamente el apoyo del gobierno.

En Morelos, el estado más golpeado por el sismo, el apoyo de la FES Cuautitlán durará, al menos, un mes más, aunque los alumnos de varias carreras tendrán que contemplar sus fines de semana, pues ya regresaron a clases.

“Hemos llevado víveres, recogido escombros y colaborado en las tareas de reconstrucción”, dijo José Cruz Bahena, de 23 años, y quien cursa el noveno semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, en el campo 4 de la entidad multidisciplinaria.

En la FES Cuautitlán también han sido muy activas las brigadas para asistir a animales heridos o extraviados, con maestros y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Tábata González García, del departamento de Educación Continua de Cuautitlán, consiguió croquetas, productos de higiene y equipo médico, además de mesas y lonas.

Desde la semana del sismo, han atendido a más de 100 perros, algunos heridos o fracturados, y otros extraviados.

“En el Parque España, muy cerca del edificio derrumbado de la calle Álvaro Obregón, atendimos a 10 binomios humano-caninos por daños en las patas y fatiga extrema, y cooperamos en la organización para buscarles hogares temporales a muchos animalitos que han perdido a sus familias”, señaló.

Sería bueno para los alumnos que la Universidad les tomara en cuenta esta labor como servicio social para titularse de la licenciatura, propuso.


aa

 

Relacionadas: