Acusan al Tec de Monterrey de ocultar nombre de empresa que construyó puentes que se derrumbaron
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acusan al Tec de Monterrey de ocultar nombre de empresa que construyó puentes que se derrumbaron

El vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, Alfonso Pompa informó que por una decisión institucional por el momento no se revelará el nombre de la o las constructoras involucradas en la construcción de dichos puentes.


Acusan al Tec de Monterrey de ocultar nombre de empresa que construyó puentes que se derrumbaron | El Imparcial de Oaxaca

Sólo después de que padres de familia cuestionaran la seguridad en las instalaciones del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, en donde el 19 de septiembre fallecieron cinco alumnos y 40 más quedaron lesionados por el terremoto que azotó esta capital, autoridades de esa institución privada informaron que se realizan los peritajes correspondientes para esclarecer las causas que provocaron la tragedia.

La posición del Tec se difundió ayer jueves mediante un comunicado de prensa, a 10 días de que se derrumbaran los puentes que comunicaban algunos edificios y bajo cuyos escombros quedaron atrapados los alumnos que perdieron la vida y la mayoría de los lesionados.

Al respecto, esta mañana en Radio Fórmula, el vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, Alfonso Pompa informó que por una decisión institucional por el momento no se revelará el nombre de la o las constructoras involucradas en la construcción de dichos puentes.

Pompa rechazó que el Tec tenga la intención de encubrir a alguien y que ya tienen claro que empresa construyó les estructuras de los puentes.

 Dijo que esperan en dos semanas tener una razón clara de lo que pasó, que se trabaja con organizaciones independientes para la revisión del inmueble y los peritajes y que el lunes podrían dar más detalles de los responsables de esa obra.

En su comunicado, el Tec detalló: “tres de nuestros edificios no presentan ningún daño aparente (CIIE, Cedetec y Estacionamiento). La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daño aparente en su estructura.

Y aunque son “alentadoras” estas conclusiones aún se requiere que “expertos de primer nivel” den “plena certeza” de la seguridad de los edificios, y que además se cuente con la “certificación” del gobierno.

Agrega:

“Dos de los edificios (Aulas I y Oficinas I), en tanto, presentan daños aparentes en su estructura y se están estudiando con cuidado”.

Y sobre los puentes. señala que aún no se determina las causas que provocaron su derrumbe. Este análisis –dice– todavía lo están realizando “expertos estructuralistas”, quienes darán su diagnóstico en un plazo máximo de dos semanas.

Las autoridades del Tecnológico sostienen en su comunicado que no escatimaran esfuerzos “para aclarar las causas y dar garantía de seguridad en nuestras instalaciones”.

Sin embargo, en una reunión realizada la noche del miércoles, en el campo deportivo de la institución conocido como “Disney”, alrededor de 500 padres y madres de familia se quejaron precisamente de la falta de información y transparencia de los directivos del Tec, exigiendo además que se realice un peritaje independiente.

“Hasta el momento no nos han dado la cara. Y cuando no hay información, no hay confianza”, expresó uno de los asistentes a dicha reunión, a la cual fueron únicamente padres de familia.

Y respecto del plan educativo emergente que quieren imponer las autoridades del Tec, llamado “híbrido”, que consiste en estudios en línea y presenciales, la mayoría de los padres de familia se opone al mismo, argumentando que no garantiza la calidad educativa ni corresponde a lo que se cobra de colegiatura, por lo que incluso pidieron que, de llevarse a cabo este plan, se reduzca a la mitad el pago de colegiaturas.

Ante la inconformidad de los padres de familia, las autoridades del Tecnológico informaron que reiniciará sus clases el próximo lunes 2 de octubre, pero lo hará en “espacios cercanos” y en “aulas prefabricadas”.

A través de un comunicado emitido ayer jueves, las autoridades detallaron:

“A fin de que nuestros alumnos no pierdan el semestre, las actividades académicas reinician este lunes 2 de octubre y estamos avanzando rápidamente en el aprovechamiento de espacios cercanos al campus y la instalación de aulas prefabricadas que nos permitan restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas ocho semanas”.

Asimismo, en el comunicado se hace la promesa de que, tan pronto inicie el próximo año –en tres meses–, el campus ya estará totalmente habilitado para impartir clases. Asegura: “A partir de enero de 2018 tendremos la capacidad de atender a todos nuestros alumnos en el propio campus”.

Respecto a la exigencia de los padres de familia para que se revisen las colegiaturas de los meses de octubre, noviembre y diciembre, personal del Tecnológico que ha tenido reuniones con grupos de padres de familia, aseguró que dicha inquietud está siendo analizada por las autoridades de la institución y que en pronto habrá una decisión al respecto.


aa

 

Relacionadas: