Sheinbaum presenta denuncia contra directora del colegio Rébsamen | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Sheinbaum presenta denuncia contra directora del colegio Rébsamen

Explicó que la denuncia es contra quien resulte responsable, por lo que no se descarta que los ex delegados también sean investigados por el Ministerio Público local.

Sheinbaum presenta denuncia contra directora del colegio Rébsamen | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia capitalina en contra de la directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, así como de Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, quienes fungían como directores Jurídicos y de Gobierno de la demarcación durante las administraciones de Higinio Chávez y Maricela Contreras, respectivamente.

En conferencia de prensa, explicó que la denuncia es contra quien resulte responsable, por lo que no se descarta que los ex delegados también sean investigados por el Ministerio Público local.

Agregó que la denuncia se interpuso luego de que en los expedientes jurídicos se detectó que el 22 de octubre de 2013 la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano advirtió que los trabajos de demolición dañaron la estructura del inmueble.

Sheinbaum señaló que la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos le indicó a Jurídico lo siguiente: ‘al momento del análisis técnico se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado del tercero y cuarto nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción’.

Agregó que se cerró el expediente jurídico con 21 mil pesos de multa, lo cual consideró “indignante”.

Ante la pregunta si es un caso de corrupción dejó claro que “lo tiene que determinar la Procuraduría, pero en nuestras mentes si está la palabra corrupción”.

Sheinbaum Pardo comentó que, tras el análisis de los expedientes del colegio, la delegación encontró que desde 2010 debía haber sido demolido el cuarto piso; no obstante, mencionó que no hay evidencia que el procedimiento fuera subsanado.

“El 23 de junio de 2010, el director general de Jurídico y Gobierno de la entonces administración de Higinio Chávez, ordena una visita de verificación por la construcción de un cuarto piso -que en el expediente se dice que es un gimnasio-; el 13 de agosto se resuelve en el expediente una clausura de esta construcción y una demolición del cuarto nivel; el 23 de agosto se ordena clausurar y sancionar con el 5 por ciento del valor de la construcción…No hay ninguna evidencia en los expedientes de que se haya subsanado el procedimiento”, resaltó.

Asimismo, la ex secretaria del Medio Ambiente comentó que en el 2013 se determinó que, por irregularidades en la construcción, debía ser clausurada y, presuntamente estuvo clausurada durante 11 meses hasta que la dueña pagó una multa, por lo que el 12 de diciembre de 2014 se levantan los sellos y se cierra el expediente.

Claudia Sheinbaum refirió que el colegio operó irregularmente y tras haber sido suspendido siguió sin inconvenientes hasta 2016 cuando fue verificado por el Invea que en ese momento pudo clausurarlo y no lo hizo.

Finalmente, advirtió que su demarcación siempre estará del lado de la justicia, de la ley y de las víctimas.

Relacionadas: