Gobierno reconoce ante el mundo que México tiene problemas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno reconoce ante el mundo que México tiene problemas

México reconoce de forma abierta ante el mundo que tiene problemas en materia de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, por lo que utiliza el escrutinio internacional como instrumento de cambio

Gobierno reconoce ante el mundo que México tiene problemas | El Imparcial de Oaxaca

-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Luis Videgaray, reconoce que nuestro país si tiene problemas, entre los cuales destaca la pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos.

En especificó, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa existe un escrutinio permanente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según el gobierno mexicano.

Pero el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, criticó al gobierno mexicano al indicar que sus integrantes fueron blanco de ataques al disuadirlos de buscar la verdad del caso.

Pero a pesar de estas criticas, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó como “positiva” la relación con el GIEI porque sus contribuciones “enriquecieron la investigación”, a pesar de que no fueron tomadas en cuenta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabañas y Ruiz acudieron el miércoles a la CIDH, acompañados de Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General.

Justificaron que la visitas de relatores dos veces al año, permite que la comunidad internacional coadyuve con el gobierno y la sociedad civil para llegar a conclusiones sobre lo ocurrido, expuso.

En contraste, refirió que Venezuela no ha recibido una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones.

“El hecho de que los países tengamos problemas no significa que debamos eludir nuestra responsabilidad internacional ni abstenernos de participar de manera diplomática en la solución a los conflictos que se presentan en otras latitudes”, sostuvo.

Particularmente, indicó, “cuando éstos son extremadamente graves, como ocurre en Venezuela en lo económico; social, con escasez de alimentos y medicinas; y político, pues se cancelan elecciones, se ignora al Legislativo y se encarcela a opositores”.

La cancillería refirió que la comunidad internacional, por la vía diplomática y a través de organismos multilaterales, tiene la obligación de actuar.

Dijo que en México no estamos tan mal, si estuviéramos “viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente”.

Ante esto, “México no va a ser indiferente” ante la crisis de los venezolanos actuara por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación “, finalizó.

 

Relacionadas: