Escuelas sólo operarán con dictamen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Escuelas sólo operarán con dictamen

Está garantizada la seguridad de la infraestructura de las escuelas que han sido revisadas y certificadas por peritos especializados, luego del sismo del pasado martes, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.


Escuelas sólo operarán con dictamen | El Imparcial de Oaxaca

Está garantizada la seguridad de la infraestructura de las escuelas que han sido revisadas y certificadas por peritos especializados, luego del sismo del pasado martes, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Por ello, en conferencia de prensa, pidió a los padres de familia no temer y llevar a sus hijos a los centros educativos que ya han sido abiertos para reiniciar operaciones académicas.

“Estamos haciendo algo que es inédito en nuestro país después de un temblor: revisar todas las escuelas, no importa que a ojo de los no expertos no tienen daño aparente, estamos revisando absolutamente todas con esfuerzos y sólo pueden operar las escuelas que tienen el dictamen de seguridad estructural”, indicó.

Al dar a conocer la actualización de la lista de escuelas que podrán reiniciar clases hoy tanto en la Ciudad de México como en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala, afectados por los sismos de este mes, afirmó que la prioridad es la seguridad de los niños, jóvenes y maestros, así como la tranquilidad de los padres.

Además, mencionó que se tiene el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que los niños, si así lo requieren, tomen terapia psicológica con el fin de reponerse del trauma que pudo haber provocado el temblor.

Nuño detalló que este martes regresarán a clases en la Ciudad de México otros 573 planteles educativos que ya tienen dictamen de seguridad estructural en sentido positivo.

Detalló que de ese total, 108 planteles son públicos, 374 privados, ambos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria); 33 escuelas de educación Media Superior públicas y 15 más de este nivel privadas.

Así como tres escuelas normales, 12 Institutos Tecnológicos, nueve instituciones de educación superior privados, 19 guarderías del Seguro Social, que junto con las 103 que se dieron a conocer el domingo, suman 676 planteles que ya reiniciaron clases, lo que representa 6% de la matrícula escolar.

Tras informar las cifras globales de las escuelas que comenzarán de nuevo clases en las entidades afectadas por los sismos, el secretario reiteró que el estado de Morelos seguirá sin clases.

Así, en Chiapas son 17,844 los planteles que reanudan labores académicas; 12,203 en Guerrero; 8,599 en Hidalgo; 2,255 en el Estado de México; 8,493 en Oaxaca; 5,876 en Puebla; 1,840 en Tlaxcala, y 13,868 en Michoacán.

En este contexto indicó que, como se anunció la víspera, en las seis delegaciones capitalinas más afectadas se mantiene la suspensión de clases, éstas son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Ello con el fin de no obstruir las labores de búsqueda y rescate, así como levantamiento de escombros en los inmuebles que colapsaron.

Por la mañana, Nuño Mayer informó que de acuerdo con los registros oficiales, 10,000 escuelas tienen algún tipo de daño en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y 400 de ellas serán reconstruidas.

Ante alumnos de la Escuela Secundaria 263, Deporte para Todos, se recordó con un minuto de silencio a quienes fallecieron por los sismos.

El titular de la SEP dijo que se retorna a la normalidad, y que se trabaja con 60 brigadas para determinar la seguridad de las escuelas capitalinas, para que todas estén en condiciones de reanudar labores.

Reunión con Peña

Con el fin de revisar diversos temas relacionados con la atención a la población afectada en la Ciudad de México por el sismo del pasado día 19, el presidente Enrique Peña se reunió con Miguel Ángel Mancera.

En el encuentro de supervisión con el jefe de Gobierno, realizado en el C5, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar a la población damnificada, y de respaldar a las autoridades de la ciudad en la emergencia.

De acuerdo con la Presidencia, Peña Nieto y Mancera Espinosa revisaron los avances en las acciones de búsqueda y rescate de vidas humanas dentro de estructuras colapsadas y se informó de los trabajos desarrollados en cada uno de los sitios donde continúa la búsqueda de personas.

EL DATO

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que el Colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó por el sismo, estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla, y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino.

Indicó que, de acuerdo con la norma para la construcción de escuelas, el edificio del colegio que se colapsó tuvo una falla en términos estructurales.

Aclaró que la seguridad estructural de edificio es responsabilidad de un director de Obras y de un corresponsable de seguridad estructural.


aa

 

Relacionadas: